Hacienda

Hay cuatro colombianos desaparecidos y uno muerto tras las inundaciones en España

Reuters

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ya habilitaron el uso del Fondo Especial para Migraciones (FEM) para facilitar el retorno de los connacionales

Mateo Medina Ariza

El Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó un balance preliminar de los colombianos afectados por las inundaciones en España. A través del consulado en Valencia, aseguran que están brindando asistencia y protección a los colombianos afectados, y están prestos a proporcionar ayudas a los connacionales que lo requieran.

Con corte a tres de noviembre, la Cancillería tiene el reporte de cuatro colombianos desaparecidos y un fallecido, cuya identidad aún no ha sido confirmada.

El consulado ha brindado asistencia a cerca de 600 personas y, hasta el momento, no se ha registrado ninguna solicitud de retorno a Colombia”, señaló el ministerio a través de un comunicado.

El gobierno colombiano también reveló que la Cancillería autorizó el uso del “Fondo Especial para Migraciones” para facilitar el retorno de los connacionales que lo deseen, y que también servirá para apoyar la recuperación de sus viviendas.

“Nuestro grupo especial de reacción inmediata se encuentra trabajando en coordinación con la Cónsul para proporcionar a las familias impactadas los elementos básicos que requieran”, agregó la Cancillería en el pronunciamiento.

También se reveló la habilitación de la expedición de pasaportes gratuitos para los damnificados que lo necesiten, y para acceder a esta ayuda se hará una verificación de la situación de la persona, con el fin de garantizar que este documento se le facilite a los verdaderamente afectados.

“Con el objetivo de garantizar un acompañamiento efectivo, el ministerio ha activado los canales de comunicación 24/7, movilizando su capacidad logística, financiera y recurso humano en Valencia para asegurar que cada colombiano reciba el apoyo necesario”, señaló la Cancillería.

TEMAS


España - Cancillería de Colombia - Damnificados - Dana - Inundaciones - Ministerio de Relaciones Exteriores