Economía

“Hay dificultades en el sector para garantizar oferta de viviendas prioritarias”: Vargas

Esteban Guerra

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, expresó que existen dificultades en el sector para poder garantizar una ofeta suficiente de Vivienda de Interés Social (VIS). “Por eso, dada la ausencia de oferta de vivienda en Bogotá, planteo que esos recursos sean redireccionados a otros municipios del país donde la oferta de vivienda es amplia, pero no se cuenta con los recursos suficientes para el subsidio”, dijo.

Y es que dentro del programa de las 100.000 viviendas gratuitas hay departamentos como Nariño, Santander y Sucre, por solo mencionar algunos, donde hay suficiente suelo y ofertas de constructores para desarrollar los programas, pero los subsidios que le corresponden a cada uno de estos entes territoriales no son suficientes.

Por ello, el jefe de la cartera propuso que las cajas de compensación familiar redireccionen los recursos que hay para los subsidios que no han sido utilizados luego de 16 meses.

“Pueden las Cajas suscribir alianzas estratégicas con sus similares de otras regiones, con miras a la promoción de oferta de proyectos que absorban tales recursos, producto de esta reasignación”, indicó el Ministro.

Las cajas de compensación podrían hacer un nuevo programa de viviendas gratuitas

Otra de las propuestas que realizó Vargas Lleras es que ofrezcan a sus afiliados soluciones de vivienda. “Quiero invitar a las cajas de compensación para que, con nuestro concurso, diseñen un programa como el de las 100 mil viviendas gratis, encaminado a atender a los afiliados que hasta hoy siguen excluidos de la posibilidad de una vivienda digna. Me refiero a los trabajadores formales cuyos ingresos están entre 1 y 1,5 salarios mínimos, quienes a pesar de contar con el subsidio familiar de vivienda, actualmente no logran el cierre financiero para adquirir una casa”, mencionó