Economía

Hay espacio para que el Emisor recorte en 25 puntos su tasa

María Alejandra Sanchez Pedraza

Pese al sorpresivo buen resultado del crecimiento económico en el segundo trimestre del año (4,2%), algunos expertos, entre ellos Anif, consideran que aún hay espacio para que el Banco de la República recorte 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención en su reunión del próximo viernes, en medio de un consenso mayoritario que cree que habrá estabilidad.

De acuerdo con Anif, tras la decisión de la Fed de postergar el recorte de liquidez, queda el espacio para que el Emisor baje la tasa, debido a “menores vientos de crecimiento, tanto en el mundo desarrollado como en los países emergentes (...) y a las menores devaluaciones frente al dólar, lo cual despeja las eventuales presiones inflacionarias”. La Asociación añade que la política monetaria actual no está estimulando suficientemente al sector productivo. Esta postura concuerda con el 27% de los analistas de la Encuesta Anif Repo-Central, quienes recomiendan y esperan que el Emisor recorte estos 25 puntos.

Sin embargo, la mayoría de los participantes en el sondeo (50%) cree y recomienda que el Banco mantenga inalterada la tasa de interés. En contraste, 5% recomienda que se mantenga inalterada por sexto mes consecutivo, pero cree que va a haber una disminución de 25 puntos.

Entre tanto, 8% recomienda un recorte de 50 puntos, mientras que el restante 5% prefiere que la reducción sea de 25 puntos.