Hay incertidumbre en la dirección de la Financiera de Desarrollo Nacional

Los cambios en la entidad deben ser aprobados por la Junta Directiva

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Alberto Carrasquilla y Clemente Del Valle son viejos conocidos. Entre 2002 y 2005, el actual presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) era el superintendente de Valores, y fue precisamente en 2005 cuando Carrasquilla, quien en ese entonces, así como hoy, era el ministro de Hacienda, propuso (y logró) la fusión de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores para convertirlas en la Superintendencia Financiera, con lo que Del Valle quedó fuera de la entidad.

Hoy, 13 años después de ese desencuentro, se rumora que el ministro de Hacienda quiere nuevamente desplazar a Del Valle. A pesar de eso, en esta oportunidad no sería sencilla la salida del presidente de la FDN, debido a que gracias a su composición accionaria, de la cual participan el Sumitomo Mitsui Banking Corporation, la IFC y la CAF, se necesita la aprobación de la Junta Directiva, en la cual participan, además de tres representantes del Gobierno y uno de cada una de las instituciones accionistas, nombres como el de Alberto Gutiérrez, Guillermo Perry y Luisa Fernanda Lafaurie.

La FDN es una de las entidades clave que creó el gobierno de Juan Manuel Santos para la canalización de recursos para la infraestructura. En su más reciente Inside LR, precisamente Del Valle contaba que este año se espera que se hagan entre ocho y nueve cierres financieros de los proyectos de vías de cuarta generación, y contó también que la entidad está siendo uno de los aliados claves en el desarrollo del metro de Bogotá.

TEMAS


Financiera de desarrollo nacional - Clemente Del Valle - Alberto Carrasquilla