Hay más de 10.000 funcionarios públicos morosos que deben $62.000 millones

123rf

La Dian también encontró que 36.815 funcionarios no declararon renta del año gravable 2016.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) encontró que más de 10.095 servidores públicos, contratistas y proveedores del Estado tienen deudas a favor de la nación por un valor de unos $62.000 millones.

A través de un comunicado, la entidad también informó que 36.815 funcionarios no declararon renta del año gravable 2016 y que hay un total de 3.302 contratistas o proveedores del Estado omisos de la declaración desde 2013 a 2016, quienes tendrán que presentar la declaración y pagar la correspondiente sanción de extemporaneidad.

Según el documento, los sectores donde estos funcionarios morosos prestan servicios van desde entes territoriales, a entidades del poder legislativo, de la rama judicial, empresas de servicios públicos o ministerios, entre otros.

De seguir en esta misma línea, a los servicios públicos morosos les podrían embargar sus salarios o bienes y además se podrían llevar a cabo otro tipo de  acciones propias de la jurisdicción coactiva.

De acuerdo con la Dian, en estos momentos se encuentran contactando a cada una de las entidades donde se encuentran ubicados estos funcionarios y proveedores, con el fin de generar cultura de la tributación y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

TEMAS


Dian - Deuda - Servicios Públicos