Más de 1,5 millones de empresas renovarán su matrícula mercantil

Hasta el 31 de marzo hay plazo para que no se impongan sanciones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hasta el próximo 31 de marzo, los comerciantes de todo el país, tanto personas naturales como jurídicas, tendrán plazo para renovar sus matrículas mercantiles, las cuales se deben actualizar anualmente.

Según cifras de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Confecámaras), se espera que más de 1,5 millones de empresas la renueven. De estas, 730.000 se actualizarían en Bogotá, según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB); 91.066 en Medellín, según la Cámara de Comercio de Medellín; 65.000 en Barranquilla, según la Cámara de Comercio de Barranquilla, y 55.229 en Cali, según la Cámara de Comercio de Cali.

“Con la renovación, los empresarios ratifican su estado formal y con él expresan su confianza en el potencial de crecimiento de sus compañías”, señaló Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

La matrícula mercantil es el registro que certifica la existencia y la constitución de las empresas y de los negocios. También es uno de los requisitos exigidos para el funcionamiento de establecimientos comerciales y empresas.

Para Martín Salcedo, vicepresidente de servicios registrales de la CCB, es importante renovar la matrícula porque es lo primero que se le pide a un comerciante cuando solicita un préstamo bancario para su negocio o cuando busca arrendar un inmueble para desarrollar su actividad empresarial.

“El principal beneficio es que al actualizar su información y los datos de su negocio, el empresario está dentro de la legalidad. Ya con esto, se pueden recibir incentivos que desarrolla el Gobierno. Por ejemplo, en el caso de las microempresarios, pueden acceder al programa de pensión compartida”, dijo.

Otro de los beneficios de renovar la matrícula a tiempo es la posibilidad de acceder al portafolio de servicios que ofrecen las cámaras de comercio. Entre estos están participar sin costo en capacitaciones de formación empresarial, acceder a herramientas empresariales, obtener descuentos en el portafolio de servicios especializados y recibir asesoría personalizada en comercio exterior, entre otros.

Por el contrario, si la matrícula no se renueva, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014, se impondrán multas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). Estas serán impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Estas sanciones son graduales, pues por cada año que no se renueve, se impondrá una multa. Adicionalmente, con el nuevo código de Policía, si las autoridades llegan a un local y no tienen la matrícula al día, les pueden sellar el negocio inmediatamente”, explicó Salcedo.

Por otro lado, en el artículo 31 de la Ley 1727, se establece que las cámaras de comercio deberán depurar el registro mercantil e ingresar en estado de liquidación y disolución a las empresas que en los últimos cinco años no hayan cumplido con la renovación de su matrícula.

Para actualizar la matrícula, los empresarios pueden hacerlo a través de los sitios web de la cámara en la que la tienen registrada. Para ello deben tener su clave virtual, la información financiera de la empresa y el código CIIU. Por este mismo medio se puede pagar la renovación o se puede imprimir el recibo y pagarlo en corresponsales bancarios de Banco de Occidente o en puntos de recaudo no bancarios como los de Grupo Éxito, Baloto y Gana.

LOS CONTRASTES

  • Julián DomínguezPresidente de Confecámaras

    “Hay un incremento de empresarios que han cumplido con su responsabilidad dentro del tiempo de la ley, hasta ahora el número es superior en 11,6% con respecto a 2017”.


  • Martín SalcedoVicepresidente de servicios registrales de la CCB

    “Si no se renueva la matrícula, ningún banco le va a prestar al comerciante ni tampoco le van a querer arrendar locales. Además, se expone a que le impongan multas”.

Igualmente, el proceso se puede llevar a cabo en las sedes de las Cámaras de Comercio, pero realizarlo presencial toma más tiempo que si se hace virtual.
En cuanto al precio de renovar la matrícula, las tarifas estipuladas por el Gobierno van desde $41.000, para microempresas con activos inferiores a dos smmlv, hasta $2,3 millones para las más grandes.

Otros registros que deben ser renovados
Además de la matrícula mercantil, hasta el 31 de marzo hay plazo para actualizar, en las cámaras de comercio, el registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales), el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (Runeol) y el Registro Nacional de Turismo (RNT). Ante todas estas renovaciones, aunque el 31 de marzo es sábado, las cámaras de comercio prestarán atención al público. Por otro lado, el único que se puede renovar hasta abril 6 es el Registro Nacional de Proponentes (RUP).

TEMAS


Cámara de comercio - Confecámaras - Cámaras - Bogotá - Cali - Medellín - Barranquilla