Hacien

"Hay más de 32.000 emisores que están registrados para emitir facturas", José Andrés Romero

La República

El director de la Dian dijo que la implementación de la factura ayudará a reducir la evasión.

Noelia Cigüenza Riaño

En el foro "Facturación electrónica y comercio 4.0" de LR, el director de la Dian, José Andrés Romero, indicó que ya son 32.247 emisores los que están registrado electrónicamente y que el reto es terminar en 60% del total este año y para 2020 llegar a la universalidad.

"Entre los avances de la factura electrónica, resaltó que están la normatividad de la factura, la configuración y puesta a punto de la nueva plataforma de la nube, entre otros", indicó Romero ante los asistentes.

Igualmente, el director de la Dian dijo que la factura electrónica ayudará a reducir la evasión de IVA y que solo de este impuesto se evaden unos $15 billones. "Si logramos bajarla vamos a lograr un recaudo importante. Por ejemplo, en México, tras la implementación de la factura la evasión de IVA pasó de 29% en 2013 a 16,4% en 2016", resaltó.

Respecto a la implementación de la factura, Romero indicó que se homologó la firma digital para los documentos electrónicos en el país. En total, dijo que se registraron 54 proveedores en la solución de validación previa y se capacitaron a cerca de 30.000 personas.

También, dijo que el cronograma empezó con los rubros de minas, comercio automotor, industria primaria y grandes contribuyentes pero que van a agregar un grupo adicional. "Vamos a agregar un grupo adicional. De aquí al 31 de enero tienen que utilizar factura electrónica. Estamos abiertos a identificar los problemas que tengan los contribuyentes para ayudarles", indicó.

Por otra parte, manifestó que como estaba siendo implementada la factura no era un proceso sostenible. "Yo le decía a los proveedores tecnológicos y a las empresas que también hay resistencia", dijo.

Igualmente, aseguró que cada una de las compañías de factoring va tener su propio market place..."La Dian va a garantizar un buen web service, es la manera más eficiente de acceder y dar la posibilidad de acceder al crédito", manifestó.

Por último, explicó que están trabajando en una serie de instrumentos como el Big Data o la economía del comportamiento para que las personas no evadan. "El recaudo está enfocado en los trabajadores, en las personas que no pueden evadir. A este país lo tenemos que sacar entre todos", concluyó.

TEMAS


Factura electrónica - José Andrés Romero