Economía

“Hay más perjuicios que justificaciones en el sector agrícola”: Díaz-Granados

Juliana Ramírez Prado

Así lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, refiriéndose a la discusión que se ha formado por el efecto que puede dejar la Alianza del Pacífico en el sector agrícola del país.

“Nadie puede en una negociación comercial, ceder sin recibir, lo que se firme tiene que ser reciproco  y lo que se negocie dentro de la alianza no tiene procedente y es individual, es decir, que se hace siguiendo las consideraciones y las circunstancias de cada uno de los países”, señaló Díaz-Granados.

Según un estudio de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia),  Colombia tiene 223 productos sensibles pertenecientes al Sistema Andino de Franjas de Precios. Entre ellos se destacan los productos de la cadena de semillas oleaginosas, aceites y grasas y sus derivados; cereales, azúcar y sustitutos del azúcar; leche y derivados lácteos y productos cárnicos como el cerdo y el pollo.

Existe una petición del gremio para que estos productos se excluyan de la negociación y queden como hasta ahora regidos por la franja de precios, mañana cuando se firme  el acuerdo para realizar el 90 % del comercio entre Colombia, México, Chile y Perú.

El jefe de cartera afirmó que tiene a su disposición un equipo curtido, que lleva 22 años desde que nació el Ministerio, trabajando justamente en este tipo de negociaciones y siempre han tratado de incorporar todas las opiniones para manejar la sensibilidad dentro de los acuerdos. Sin embargó agregó que “la decisión que tomemos será la que más le sirva a todas las economías en su conjunto, no  a un sector en especifico, se hará un balance general del  neto de la negociación y se definirá cuál es el resultado más conveniente tanto para la  economía y  para los consumidores”.

Concluyó afirmando que hay que visualizar las negociaciones comerciales en su totalidad y en el caso puntual de que se encuentre un potencial alto y el comercio sea superior a lo que pueda calcularse como daño un sector en específico, la negociación será balanceada y conveniente para el país.