Hay nueve sectores que han ejecutado menos de 50% del presupuesto general 2023
miércoles, 8 de noviembre de 2023
Los expertos aseguran que es clave ejecutar los recursos en medio de la desaceleración que vive la economía. El sector de salud es el que tiene una mayor ejecución
A dos meses de que termine el año, aún hay nueve sectores que han ejecutado menos de 50% del presupuesto general que tienen asignado para la vigencia actual, según las cifras reportadas a través del Portal de Transparencia Económica, consultadas por este diario el pasado 7 de noviembre.
Entre ellos, el que tiene una menor ejecución es Presidencia de la República, con 13,4%. A este grupo lo integra la gestión general de la Presidencia, la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, la Agencia para la Reincorporación, entre otras.
El listado de estos nueve sectores con menor ejecución lo completan planeación (31,17%), información estadística (34,68%), ambiente y desarrollo sostenible (38,02%), empleo público (44,75%), deporte y recreación (45,84%), trabajo (46,44%), interior (47,90%) y agricultura y desarrollo rural (49,13%).
Con una ejecución por debajo de 70% también están vivienda, justicia, comercio, cultura, Registraduría, inteligencia, organismos de control, transporte, ciencia, Rama Judicial, inclusión social, sistema integral de verdad, Congreso y hacienda.
Los expertos indican que es clave la ejecución del presupuesto general en medio de la desaceleración de la economía, sobre todo por le rezago en el componente de inversión dentro del Producto Interno Bruto, PIB.
“Hoy en día, entre los principales componentes de la demanda del PIB, la inversión es el rubro que más rezagado se encuentra en la economía, no solo por el contexto de las tasas de interés, el alto costo del capital y una incertidumbre política que ha subido la prima de riesgo; sino que desde el punto de vista de las obras civiles, en especial lo que tiene que ver con la infraestructura vial, hay una entidad gubernamental encargada de la ejecución de las obras públicas, que es el Invias, cuya ejecución del presupuesto de inversión se encuentra rezagada”, explicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.
De hecho, aunque la ejecución general del sector de transporte llega a 61,37%, la del Instituto Nacional de Vías, Invias es solo de 44,63%.
“Es un tema relevante en el contexto en el que se habla de cómo reactivar la inversión, un componente que se encuentra rezagado en nuestra economía incluso si se compara contra nuestros pares regionales, como Chile, Perú, Brasil, México, en donde en niveles de inversión, cuando se compara contra un periodo de prepandemia, ellos se encuentran mejor parados que nosotros”, explicó el experto de investigaciones de Corficolombiana.
Por su parte, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia en Casa de Bolsa, aseguró que “es vital que el Gobierno Nacional ejecute el presupuesto con el objetivo de que el gasto público actúe de forma anti cíclica y contribuya a la recuperación de la economía”.
En esa misma línea, Pardo aseguró que “no es solo el hecho del retraso de la ejecución, sino que impulsar ciertos sectores estratégicos puede representar un peso en la desaceleración que viene presentando la economía colombiana”.
Los que más han ejecutado
Por el lado contrario, salud y protección social es el sector que tiene una mayor ejecución de los recursos de 2023, con 86,1% de los $52,41 billones de la apropiación vigente. Le siguen minas y energía (79,95%), educación (79,63%), Fiscalía (74,68%), igualdad y equidad (74,31%), TIC (73,93%), relaciones exteriores (73,71%), defensa y Policía (73,64%), entre otros.
En cuanto al servicio de la deuda, que es uno de los mayores rubros dentro del presupuesto, se registra una ejecución de 91,81%, siendo una de las más altas, teniendo en cuenta que se apropiaron $72,28 billones.
Los sectores que tendrán un mayor presupuesto para el próximo año
Ya se aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2024. En cuanto a las asignaciones por sectores, el de educación es el que recibe un mayor monto, con un total de $70,4 billones, lo que representa 17,3% del total del presupuesto sin incluir el servicio de la deuda. Le sigue salud con $61 billones y defensa y Policía con $56 billones. Por el contrario, los sectores que recibirán una menor asignación son losde comercio con $1,5 billones, cultura con $1,4 billones y deporte con $1,3 billones.