Construcción

“Hay proyectos por $55 billones que han pasado por la FDN para estructuración”

La Financiera de Desarrollo nacional trabaja en el desarrollo de grandes proyectos 4g y 5g con financiación a nivel nacional y local

Karen Pinto Duitama

La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, es una entidad que otorga créditos para proyectos de infraestructura, brinda asesoría en estructuración -en especial para el sector público- y soporte a aquellos que quieran financiarse en el mercado de capitales. Francisco Lozano, su presidente, contó en Inside LR la participación que tiene la entidad en proyectos 4G en curso y los 5G.

¿Cuál es la participación de la de la FDN en el programa 4G?
En el programa 4G somos el principal financiador; son 30 proyectos y ya hay 23 con cierres financieros hechos y quedan 7 proyectos muy ubicados. Estamos en 13 de los 23 proyectos que han tenido cierre financiero. Tenemos básicamente dos productos, la deuda normal y otro que es como un soporte de liquidez para los proyectos en la vida útil, somos el único banco que da ese producto y además somos el banco que tiene mayores compromisos con el programa (el siguiente banco que es Bancolombia), más o menos el 14% de la financiación la estamos dando nosotros .

¿Qué tienen previsto para los programas 5G?
Para 5G solo hay un proyecto se adjudicado hasta ahora, la malla vial del Valle del Cauca, y estamos listos para estar en todos los proyectos que salgan de ese programa, estimamos que podemos financiar más o menos 25% de la deuda que se requiere, que seguramente estamos hablando de unos $10 billones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín Caicedo Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

    “La FDN es fundamental para la financiación de proyectos en el mercado de capitales, mecanismo que está cobrando mayor relevancia de cara a las etapas de construcción, operación y mantenimiento de los proyectos”.

  • Francisco Suárez Consultor de Infraestructura

    “La FDN ha desarrollado productos financieros que difícilmente podría ofrecer el sistema financiero comercial, es muy conveniente para lograr proyectos de concesiones”.

¿Cuánto le está aportando la infraestructura al crecimiento de la economía y cuál sería la contribución de la Financiera de Desarrollo al mismo ?
Por la FDN pasaron $20 billones de proyectos estructurados que ya están en el mercado, en con contratos firmados estamos estructurando otros $20 billones; creemos que podemos financiar de los proyectos que vienen en los próximos años unos $12 billones. Estamos hablando del orden de $52 a $55 billones de proyectos que han pasado por nuestras manos y si compara eso contra el plan del gobierno de reactivación para proyectos por APPs que es de $75 billones, la contribución de la FDN para el desarrollo de la infraestructura del país es significativa.

¿Consideran que el marco institucional es el adecuado?
Un estudio del Banco Mundial y de The Economist muestra que Colombia en América Latina es el segundo país que tiene mejores prácticas en APPs. Lo que hemos ido logrando en los últimos 20 años es tener una institucionalidad, para mí el principal activo que tiene que cuidar Colombia es la forma de hacer de hacer proyectos de infraestructura con participación privada. Tenemos retos y un marco normativo razonable pero tenemos que poder lograr avanzar para darle más certeza a cualquier inversionista.

¿Cómo está el apetito de los privados por invertir en las APPs?
Todavía no es suficiente, tenemos una utopía que es poder tener un mercado líquido de proyectos de infraestructura y para eso se necesita atraer inversionistas de talla mundial.

¿Cuál es la importancia de la estructuración?
La estructuración es el arte o la disciplina de anticipar la mayor cantidad de problemas de una manera sistemática. Ahorrar en estructuración es como ahorrar el líquido de frenos, no tiene sentido. Hay dos retos: recursos, para la Línea 1 del Metro creo que nos gastamos como $6.000 millones en estudios; y y tiempo, los gobernantes tienen cuatro años de gobierno y quieren avanzar las obras.

¿Cual es el rol de la financiera allí?
Estructuramos las inversiones futuras para el servicio eléctrico de la Costa Atlántica a través de las transacciones de Electricaribe, con cerca de $6 billones para los próximos 8 años, y la terminal de transporte de Palmira que comparado con todos estos monstruos es menor, son $85.000 millones, pero es el ejemplo de lo que quisiéramos hacer con los municipios.

¿Cuál fue el papel de la FND en la venta a Ecopetrol de la participación del Gobierno en ISA?
Nosotros fuimos contratados por el Ministerio de Hacienda para ayudarlos como estructuradores integrales del proyecto, fuimos los encargados de hacer la valoración y los contratos.

¿En qué el proceso de financiación del Metro de Bogotá?
En la línea 1 ya se solucionó parte de la financiación y en buena medida la estructura fue lo que lo que hizo que nos dieran el premio al proyecto mejor estructurado de las Américas; en la línea 2 estamos avanzando en su estructuración, hacia el mes de julio estaremos buscando el aval financiero y después saldrá a licitación.

¿En cuánto está actualmente la cartera?
Tenemos $7 billones en compromisos, de esa cifra hemos desembolsado $4,5 y nos quedan por desembolsar $2,5 en los próximos de dos a tres años. Tenemos un patrimonio técnico de $4.2 billones con 70% de relación de solvencia.

¿Con que mecanismos se va a financiar la entidad?
Estamos estudiando hacer bonos verdes o bonos ambientales, y buscando también recursos concesionales en temas de sostenibilidad. Cuando financiamos proyectos buscamos que sean sostenibles.

EL PERFIL
Francisco Lozano Gamba es el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Cuenta con 25 años de experiencia profesional tanto en el sector público como en el privado, es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y cuenta con tres maestrías del London School of Economics y del MIT. Tiene experiencia en el sector de infraestructura y específicamente en la financiación de proyectos. En MinHacienda lideró el Grupo de Proyectos Especiales.

TEMAS


Inside LR - Inside - Obras de infraestructura - Avance de las 4G - 5G