“Queremos reducir la evasión tributaria 10% en el primer año”: Carrasquilla

Tomada de Twitter: @MinHacienda

El ministro dijo que el país debe aumentar su recaudo tributario

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria que está preparando tendrá principalmente tres componentes: ayudará a aliviar la carga que asumen hoy en día a las empresas, aumentará de forma progresiva la renta personal e intentará reducir la evasión.

“Tenemos la necesidad de aumentar el recaudo tributario. Debe ser más alto. Nos hemos comprometido con unos flujos de gasto que requieren ser financiados. Necesitamos darle un alivio a la excesiva carga tributaria que tienen las empresas en Colombia. Las tasas están entre las más altas del mundo, superan 50% algo que va en detrimento de la economía”, aseguró Carrasquilla en una rueda de prensa.

Por el lado de la renta personal, el representante de la cartera de Hacienda hizo hincapié en que “no es la más equitativa ni la más justa” pero que igualmente se necesitará aumentar el número de personas que tributan de una manera progresiva.

En materia de evasión, recalcó que el presidente Iván Duque ha planteado la meta de reducirla en 10% en el primer año de Gobierno. “Uno de los grandes causantes de la evasión es el complicado régimen tributario. Si somos exitosos en que las compras y las ventas sean más trazables a través de facturación electrónica vamos a ser capaces de construir más estrategias para lucha contra la evasión. La meta es llegar a 10% en el primer año. Hay que introducir un personal especializado en estos temas para combatirla”, sostuvo Carrasquilla, quien dijo que no se va a comprometer con una fecha exacta con la tributaria.

(En ampliación…)

TEMAS


Alberto Carrasquilla - Hacienda - Reforma Tributaria