“Hay que aprovechar los altos precios de los minerales para hacer infraestructura”

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El ex presidente del Cerrejón y director de la Junta Directiva del gremio del Sector de la Minería a Gran Escala, León Teicher, considera que el sector está en un momento crucial, no sólo por el potencial que tiene, sino porque se puede aprovechar de manera paralela con el desarrollo de obras de infraestructura vitales que le dan competitividad al país.

Teicher, con motivo del encuentro que desarrolla el gremio en Cartagena, dijo que está convencido de que se pueden realizar numerosas obras, que son la herencia que recibirá el país por la explotación de los minerales, porque actualmente los precios de los commodities se encuentran en uno de sus niveles altos, lo que hace que sean viables los proyectos de las mineras, y a la vez, que se invierta en obras necesarias. Asegura que las grandes mineras están dispuestas a hacer obras, con lo cual pueden tomar fuerza las alianzas público privadas.

¿Cuáles son los retos de la minería a gran escala en estos momentos?
Yo creo que hay dos grandes retos. El primero es demostrarle al país que la minería es indispensable, y que hay que hacerla bien. El otro es que es el mejor vehículo que tiene Colombia en su historia para desarrollarse rápidamente, crecer en lo económico, y a la vez arrastrar otras industrias que son proveedores del sector. Demostrarle al país eso, y contrarrestar la falta de información sobre la cual mucha gente se aprovecha para desprestigiar el sector, es importante. Es clave también que se asegure que las empresas que realicen las labores apliquen las mejores prácticas para explotar los minerales.

¿Qué destaca del aporte económico de las mineras?
Actualmente, la salud económica del país depende de la minería y el petróleo, esto no quiere decir que sean los únicos importantes, pero son los que están dando dinamismo a la inversión extranjera, las exportaciones, impuestos y regalías, que demuestran que si no existieran tendríamos serios problemas. No nos podemos quejar por tener buenos ingresos, sino que es deber del Gobierno aprovechar estas riquezas y diversificar para que otros sectores florezcan.

¿Se continuará con este buen desempeño?
Existen muchas empresas que quieren explotar los minerales que hay en el mundo, y en especial en Colombia, y por eso es crucial que se mantenga este interés para conocer más sobre las riquezas, pero se necesita mantener la estabilidad jurídica y la seguridad para que se continúe con este trabajo.

¿Cómo se pueden aprovechar los altos precios de los commodities?
Con los buenos precios es viable que las mineras inviertan en infraestructura, siempre y cuando se cumplan las condiciones. Las empresas buscan una rentabilidad, y si se les dan garantías para desarrollar su actividad, se pueden lograr alianzas público privadas para hacer carreteras, ferrocarriles, puertos, oleoductos, y en fin, una serie de obras, porque las condiciones están dadas. Precisamente esta coyuntura de altos precios de los minerales hace que en los próximos años se puedan hacer todas estas cosas que le darán un impulso definitivo al desarrollo del país.

¿Y las grandes mineras están dispuestas?
Estoy convencido de que hay interés de las empresas por desarrollar obras de infraestructura que son de gran importancia para el país, pero se les deben dar las garantías necesarias para avanzar en su actividad.

¿Este es el caso del ferrocarril del Carare?
A mi me parece magnifico que el Gobierno haya decidido impulsar esta construcción mediante las alianzas público privadas, porque esta es la forma más rápida y eficiente de hacerlo, aunque por su puesto hay que estructurarlo bien y vigilar que se cumplan los compromisos. Este ferrocarril desembotellará el transporte de carga del interior del país que actualmente no se puede exportar por las dificultades que hay.

La gestión que desarrolló por más de seis años
León Teicher destaca de su paso por el Cerrejón que estuvo en una empresa que 'le ha demostrado al país cómo se puede hacer minería responsable a gran escala en todo sentido, y con esto me refiero al medio ambiente, al ámbito social y a los compromisos laborales. La empresa, al igual que otras mineras mediante su buen desempeño, son un testimonio de que el sector es importante para el país, porque genera encadenamientos económicos y oportunidades para crecer con equidad', señaló. El ejecutivo considera que es esa labor de minería responsable que desarrolló en la firma por casi seis años hace que se sienta orgulloso del trabajo que desempeñó.

La opinión

Jorge Gabriel Taboada
Gerente Corporación del Ferrocarril del Carare

'Es importante el respaldo que le está dando el Gobierno al desarrollo del ferrocarril del Carare, porque hay muchas empresas interesadas en desarrollar la infraestructura para las mineras'.