Comercio

Aumentar conectividad y reducir trámites, retos para la internacionalización

Según los expertos, otro de los retos es apuntar a mejorar la educación y trabajar en mejorar la escala de las empresas del país

Carolina Salazar Sierra

Durante el Foro LR "La internacionalización de la economía como palanca de crecimiento”, algunos expertos se refirieron a los retos que se deben asumir en medio de la internacionalización.

Por un lado, Ana Karina Quessep, vicepresidente de Aliadas, aseguró que se debe apuntar a hacer mejoras en la educación, para capacitar a los colombianos en las habilidades que se están requiriendo a nivel global y en los nuevos sectores.

"Desde Aliadas tenemos una mesa especial para el desarrollo del trabajo que viene y para las habilidades que requieren estos nuevos sectores", dijo Quessep.

Mientras que Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que hay que trabajar por la escala de las empresas de Colombia.

"Encontrar formas de que realmente logremos atraer hacia la formalidad todas las empresas que podamos, y potenciar su crecimiento. la internacionalización se logra justamente teniendo una escala que nos permita competir mejor".

Además, aseguró que una de las tareas del Consejo será lograr mayor inversión en la innovación y el desarrollo.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Julián Domínguez, aseguró que entre los cuellos de botella que tiene el comercio hoy está la dispersión y la complejidad de los trámites.

"Este Gobierno le dio un impulso sustantivo a la ventanilla única empresarial. (...) Es muy importante que se integren las ventanillas, la Ventanilla Única de Inversión Extranjera; la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y la Ventanilla Única Empresarial", dijo Domínguez.

Mientras que Quessep aseguró que un reto fundamental es ampliar la conectividad de internet en el país.

"Es un reto que tenemos, es nuestra principal preocupación en el tema de infraestructura. Y también es un tema de transformación digital, si queremos ser más competitivos, sin conectividad no lo vamos a lograr", dijo la presidente de Aliadas.

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