Hay que instalar plantas de gas para exportar a Centroamérica y el Caribe

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El sector de gas natural espera consolidar este año su expansión en el ámbito local con un mayor crecimiento de usuarios y a su vez proyecta dar pasos decisivos para ampliar las posibilidades de exportar este combustible.

Eduardo Pizano De Narváez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, dijo que el país necesita instalar plantas de gas licuado en zonas estratégicas para que se pueda exportar a otros países de Centroamérica y el Caribe, que requieren de esta alternativa para generar energía debido a que tienen una alta dependencia de los combustibles líquidos. El tema está actualmente en estudio en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

¿Cuál es la meta para este año en materia de nuevos usuarios?
La idea es lograr un crecimiento similar al que alcanzamos en 2011 y que por lo menos 350 mil nuevos usuarios reciban el servicio.

¿Qué espera para seguir impulsando el gas natural vehicular?
Además de los incentivos con subsidios para las conversiones se requiere que exista una política que impulse el uso de gas en el transporte público porque se trata de un combustible limpio y es más económico. En este campo avanzamos con la decisión de Medellín de utilizar GNV en los 25 buses articulados de Metroplus.

¿Qué hace falta para potencializar las exportaciones?
Primero la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, tiene que definir las condiciones para ampliar la infraestructura y por ejemplo tener nuevas plantas de licuefacción o de gas licuado que permita exportar a otros países.

Lo cierto es que es necesario que se viabilicen las exportaciones para que efectivamente se impulse al sector y que aumente el interés en la exploración de zonas con potencial gasífero porque la actual producción es suficiente para abastecer el consumo interno.

¿Cuántas plantas se necesitan y cuánto cuestan?
Ya hay estudios que muestran que se necesita instalar por lo menos tres plantas en diferentes puntos y una de ellas debe ubicarse en la Costa Atlántica. En promedio cada planta se estima puede costar entre US$300 millones y US$350 millones, inversiones que harían las empresas interesadas en exportar el gas.

¿Hay empresas interesadas en aprovechar las nuevas normas que permite la exportación de gas?
Sí hay empresas interesadas debido a que puede haber clientes en el Caribe y se sabe que el gobierno de Aruba está muy interesado en importar gas. Por ahora se mantienen las ventas a Venezuela.

¿A qué países se podría vender el gas?
Una alternativa es la de vender gas a varios países del Caribe como República Dominica, Jamaica y Aruba, en los cuales hay interés para generar energía y así remplazar las plantas que utilizan combustibles líquidos, los cuales elevan los costos de la electricidad debido a los altos precios del petróleo.

Pero también se habla que se necesita una planta de regasificación?
Si porque el país no sólo debe abrir las posibilidades para exportar gas, sino que también se requiere de una planta de regasificación para importar en momentos en que se necesite abastecer las plantas térmicas, que por combustible para respaldar el sistema eléctrico cuando se está por ejemplo con el Fenómeno del `Niño`. Esta es una buena solución para cumplir con estos picos de demanda porque no se justifica ampliar la infraestructura sólo para entregar gas a las térmicas para fechas puntuales.

Comienza congreso anual del gremio en Cartagena
Eduardo Pizano De Narváez, presidente de Naturgas, dijo que durante el XV Congreso del gremio, que comienza hoy en Cartagena y que culmina el próximo 30 de marzo, se analizará todo lo referente a la provisión y seguridad en el suministro del gas y se darán conocer los proyectos de ampliaciones que tiene las compañías para mejorar la oferta del producto y las inversiones para extender las redes de gasoductos y los sistemas de almacenamiento. El evento contará con la presencia de representantes del sector privado, consultores, funcionarios del sector público, investigadores y docentes.

La opinión

David Bantz
Presidente de Chevron Colombia

'Para que el sector se siga desarrollando debe haber estabilidad regulatoria que permita atraer mayores inversiones'.

TEMAS


Energía