Economía

Hay que revisar el poder de monopolio que tiene la Federacafé

Colprensa

Juan José Echavarría tomó el liderazgo del equipo y presentó un informe del que se derivan 10 grandes conclusiones y entre estas una encaminadas a lo que sería la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Echavarría señaló que lo principal es centrarse en la productividad y de tener claro el papel del gremio; separarlo del Gobierno de la manera más rápida, pero frente a las críticas contra la eliminación de la garantía de compra, pidió a los candidatos que expliquen cómo solucionarán los problemas fiscales cafeteros. 

“Básicamente, de cada peso que ponen los cafeteros, el Gobierno pone tres, eso cuesta toda la plata del mundo. Segundo, hay un tema delicado que es el poder monopólico de la Federación, es un oligopolio que exporta con reglas de juego que no son claras ni planas, es decir, la garantía de compra implica que la Federación compre 35% del café del país y eso la hace un oligopolio”, señaló el líder de la Misión.

De igual manera, cuestionó que haya garantía de compra en lugares donde hay mercado, se mostró en acuerdo con la garantía en lugares donde hay pocos compradores, por la posibilidad del aprovechamiento contra el pequeño vendedor, pero en lugares donde hay 20 o 30 compradores, no sería lógico, explicó. 

Una de las conclusiones del estudio es que “El café es una opción de vida para este país”, en Colombia está surgiendo la idea de que ya no se puede producir café y que con subsidios seremos más competitivos.