Economía

“Hay que revisar la prioridad de la inversión regional”

Paula Delgado

“No es solo el acuerdo que quede de los diálogos, es también focalizar el presupuesto de inversión en zonas afectadas por el conflicto en pro del cierre de brechas”, dijo el funcionario. Luego indicó que en la próxima década será indispensable orientar la economía hacia sectores como el turismo, la industria y el agro. “Es una convergencia hacia el modelo que necesitamos y las oportunidades que nos da la paz”, dijo.

En ese sentido, el reto, según el Ministro, será generar los recursos para alcanzar una paz duradera y conseguir financiación. Al respecto la senadora de la Alianza Verde Claudia López planteó el debate de que la pregunta no es cuál va a ser el dividendo de la paz, sino cómo se va a gastar. “Nadie sabe cómo es vivir sin el conflicto armado o cómo es hacer negocios”.

Según los cálculos del Legislativo, para pagar la deuda social con las regiones apartadas se necesitarán inversiones por $300 billones (1,4% del PIB) en los próximos 20 años.

Así mismo, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, llamó a revisar que haya “más descentralización política y concentración administrativa en las regiones, para que los entes territoriales tengan capacidad de ejecución y decisión”.

“Estamos ante el primer punto de inflexión de nuestra historia que no será negativo”, destacó el titular de la cartera cuando se le preguntó por el impacto que tendrá para el país la firma de un acuerdo de paz.

Cárdenas hizo énfasis en que cada cambio que el país ha atravesado ha estado asociado a momentos difíciles como la Guerra de los Mil Días o la aparición del narcotráfico. “Esta vez será completamente positivo, esperamos mayor crecimiento de la economía, bienestar y calidad de vida para las personas”.

Además, Cárdenas explicó que con el posconflicto Colombia podrá “aprovechar los factores de producción como la tierra, los recursos naturales y la mano de obra”. Finalmente, envió un mensaje a los escépticos: “la paz va a costar, pero mucho menos que la guerra y ese costo es una deuda que tenemos todos los colombianos”.