“Hay que saber invertir los cupos de endeudamiento para infraestructura”

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Lluis Recoder, ministro catalán de Territorio y Sostenibilidad, afirmó que con los grandes proyectos que se le vienen a Bogotá se debe evaluar muy bien el método de financiamiento.

"Actualmente, el 40% del departamento de infraestructura del gobierno de Cataluña es para obras que se han realizado. Son obras que no pagas ahora pero te quedan en los presupuestos siguientes, lo que impide tener recursos para otras actuaciones".

Así lo dijo en el marco de la visita de más de 50 empresarios españoles a la capital del país, que tiene como fin evaluar propuestas de infraestructura donde estos tengan cabida. Durante la mañana, Recorder se reunió con Gustavo Petro, y dijo que se busca "conocer los proyectos de desarrollo urbano, de infraestructura y conocer los planes del gobierno de Colombia en medio ambiente, transporte y vivienda", aseguró.

Recoder manifestó que aunque ya  hay algunas compañías instaladas en el país,  otras están evaluando oportunidades, y aseguró que la recomendación para los empresarios españoles es que "hay que tener en cuenta que sus dimensiones (Bogotá) son desconocidas porque nosotros tenemos un tamaño más pequeño, pero llegamos con ganas de ayudar con nuestro conocimiento a desarrollar proyectos".

En la tarde de hoy, el ministro español se reunirá con el ministro de Transporte, Germán Cardona, para hablar proyectos que afecten a toda Colombia como carreteras y corredores férreos.