Economía

“Hay que sacrificar en el corto plazo para lograr beneficios a largo plazo”: Chinchilla

Natalia Cubillos Murcia

Durante la IIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que aunque hay sensibilidades en la actualidad por la entrada próxima en vigor del TLC con entre Costa Rica y Colombia, hay que pensar en todos los beneficios que el acuerdo traerá para las dos naciones.

“En estos procesos nadie gana al 100%, y después de tantos años y cuando teníamos tanto miedo logramos llegar a un balance donde todos ganamos (…) aunque hay que sacrificar en el corto plazo para lograr beneficios a largo plazo”, destacó.
Reconoció que hay sectores recelosos y preocupados, pero no hay nada más importante para una economía que crear reglas claras. No basta con firmar tratados comercio, “por eso Costa Rica como Colombia estamos comprometidos con una agenda de competitividad”.
Chinchilla agregó que cuando las naciones son proteccionistas, la historia ha enseñado que son más violentas que cuando hay libre comercio.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos recordó que desde que era Ministro de Comercio Exterior había querido realizar este acuerdo y después de 20 años se logró en un tiempo récord.
Y recalcó que Costa Rica ha sido un socio leal “para poder llevarle bienestar a nuestros ciudadanos en los dos países, Colombia está haciendo inversiones en Centroamérica.
Los tratados generan confianza, porque generan unas reglas de juego y vamos a ver más inversión en Costa Rica, más comercio y más prosperidad”.
Con esto además, se abre la puerta para que el país Centroamericano inicie su proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico.