Hay un marco de institucionalidad en torno a la innovación en el país

Inversión para innovación viene 60% de empresas y 40% del sector público.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Con el paso del tiempo, empresas, academia y sector público han entendido la importancia de innovar en sus procesos productivos como parte de un proceso integrado, y un apoyo de múltiples actores.

Esa fue una de las principales conclusiones del Foro ‘Innovación, la mejor inversión para el desarrollo del país’, donde se destacó que, con el paso de los años se ha construido un marco institucional en torno a la ciencia y la innovación, según el director de Colciencias, Alejandro Olaya.

De acuerdo con Olaya, no es posible pensar en innovación como una sola métrica, pues “no es un solo indicador. Es un proceso, es un fenómeno económico y social, y tiene que ver con muchas instituciones”, lo que ha llevado a los resultados positivos en los últimos años.

De hecho, al revisar los más recientes resultados del Índice Global de Innovación, que mide siete pilares, el país se ubicó en el puesto 65, entre 127 países, destacándose en varios de los puntos evaluados, como fue el capital humano y la producción de conocimiento, entre los aspectos más importantes.

En el primer ítem destacado, el director de Colciencias explicó que se han escalado 21 posiciones en los últimos años, gracias a los avances en el número de docentes con formación doctoral que, entre 2009 y 2016, pasó de 7.600 hasta los 17.200 doctores, aunque con posibilidades de mejorar si se toma como referencia el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

En relación con la producción, “se logró avanzar de 151 solicitudes a cerca de 595. Hemos multiplicado por cuatro las solicitudes de patentes, que es una medida importante de la actividad innovadora”, dijo Olaya, al reconocer que esta innovación debe llevar al avance económico, a rentabilizar la producción y a generar valor para las empresas, punto en el que se debe avanzar.

Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, cree que una forma de lograr este provecho empresarial tiene que pasar por un ecosistema de investigación, ya que, según ella, la colaboración universidad empresa es crítica y difícil por muchas razones, pero destacó que, la organización que lidera ha generado casi 10.000 conexiones entre universidades y empresas.

“El gran reto está en torno a la transformación digital, no solo en inteligencia artificial, sino en internet de las cosas. Pienso que alrededor de esa transformación hay un enorme potencial de colaboración. Países con más innovación tienen sistemas de educación más robustos”, indicó Gaviria.

De igual forma, para lograr este desarrollo es fundamental el aumento de las inversiones para innovación de las empresas, pues todavía las universidades concentran 85% de la investigación que se hace, lo que deja como consecuencia, un aumento en las empresas que no innovan, que suman casi 74% del sector industrial.

El director de Colciencias destacó que, “se ha mejorado mucho la participación privada, pero hay que duplicar la inversión actual para llegar a ese 1% del PIB para este sector. Hoy en día, la inversión en innovación es 60% privada y 40% pública, es una buena métrica, pero no es adecuado el tamaño”.

En este mismo sentido, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina Ramírez Londoño, afirmó que, a través de la innovación, se genera valor agregado para las industrias. Sin embargo, dijo que es necesario que haya acompañamiento a los empresarios, cuyas características y necesidades son diversas.

“Los empresarios ya están con sus condiciones, es necesario acompañarlos para que usen la creatividad y la innovación en sus empresas bajo su propio lenguaje y lógica, hecho que ayudaría al desarrollo de sus entornos y sus cadenas”, completó Ramírez.

Además del incremento en los montos que se destinan para innovación, el director de Colciencias afirmó que se deben aprovechar los recursos disponibles para la producción científica, tanto en la academia como en las empresas. “Hay avances, hay cifras que nos muestran la tendencia positiva. Debemos seguir pensando en nuevas y mejores formas de financiación, y ser más eficientes con los recursos”, aseguró.

Los retos para las universidades y las empresas

Otra de las conclusiones que dejó el Foro ‘Innovación, la mejor inversión para el desarrollo del país’ tiene que ver con la necesidad de duplicar el monto que se destina a ciencia, tecnología e innovación, que hoy es de 0,68%, es decir, que entre todas las entidades, la inversión para innovación es cercana a los $6 billones anuales. Los expertos en competitividad empresarial reconocieron una serie de puntos comunes, como es la innovación colaborativa y una adecuada gerencia, que permita lograr utilidades a partir de los procesos de innovación, que también dependen de los cambios culturales que se puedan lograr en la sociedad.

TEMAS


Foros LR - Colciencias - Innovación - Productividad