Hay un plan de choque en agua y saneamiento básico, según Vargas Lleras

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

En el marco del 14° congreso nacional de servicios públicos y comunicación, Andesco y el 5° internacional, Germán Vargas Lleras, ministro de vivienda, ciudad y territorio, expreso que se está dando un plan de choque en temas como agua y saneamiento básico.

Vargas Lleras comentó que ya se realizaron estudios de viabilización de proyectos de agua y saneamiento básico, lo que había tenido fuertes críticas por lo dispendioso en lo tramites, consagrados en la ventanilla única, el pasado lunes se adoptó la resolución 0379 fijando un nuevo mecanismo de la ventanilla, de los 24 se paso a 4 trámites, de los 60 se paso a 15 días para viabilizar un proyecto. Los proyectos con tramite de licencia ambiental podrá aplicar.

 
El titular de la cartera de vivienda, ciudad y territorio advirtió que "en todo caso, para la asignación de recursos por parte de la Nación para proyectos de agua potable y saneamiento básico que soliciten las entidades territoriales, se tendrán en cuenta parámetros regionales de pobreza, cobertura, calidad y continuidad de los servicios".
Vargas Lleras hizo un llamado tanto a las empresas prestadoras de servicios como a los alcaldes y gobernadores para que conjuntamente aceleren la presentación de los proyectos, donde se premiará las administraciones departamentales y locales.
 
Iniciativa de nuevo convenio
El ministro de la cartera invitó a los gerentes de empresas de energía ha que se firmará convenio, para pasar de otra manera todos los trámites, a certificarlas de una manera efectiva.
 
Con la reactivación de planes, 717 municipios en 31 departamentos donde se hanaprobado 609 proyectos por un valor $1,6 millones, durante el gobierno Santos se han aprobado 337 de acueducto y alcantarillado por $687.000 millones, a la fecha se han concluído 23 proyectos por $13.819 millones, 110 proyectos más están en etapa de ejecución por $225.000 millones, y 204 proyectos están pendientes de iniciar obra, con inversiones de $237.000 millones.
 
El ministro dijo que las vigencias futuras ya no serán un mecanismo de financiación sino un mecanismo de pago.
 
Anunció que mañana junto con el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, irmarán primer acuerdo de programa de conexiones  intradomicilarias, en el barrio el Pozón, el cual beneficiara a 3.000 familias, y en 15 días se hará lo mismo en la Barranquilla.