Energía

¿Hay una dicotomía entre la transición energética y las regalías de los hidrocarburos?

Las regalías para 2023 y 2024 serán de $30 billones, pero la industria cuestiona cómo habrá regalías en un plazo de 10 años si se "marchita la industria"

Juliana Valentina Arenales

En el marco del Gran Foro de la ACP, que se está desarrollando en Barranquilla, se desplegó un conversatorio en el que se planteó el panorama que enfrenta el sector minero energético y el país respecto al plan de transición energética y las regalías que aporta el mismo para la Nación.

Tania Guzmán, subdirectora general del Sistema de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, dijo que la cifra de regalías para 2023 y 2024 la cifra es de $30 billones. "Las regalías son una fuente fundamental de los recursos, y es importante porque tiene no están tan excesivamente reglamentadas como otros recursos de las finanzas municipales", comentó.

Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, planteó una pregunta: "¿qué tan bien Colombia ha aprovechado los recursos de esta industria?". Complementó que desde Bogotá hay una mirada distinta a la regional y que de las regalías dependen muchos proyectos municipales, "si la política pública marchita la industria, en 10 años no habrá regalías", agregó. Puntualizó que es necesario que las regalías se vean reflejadas en las regiones.

Las cuentas, según la funcionaria Guzmán, deben tener en cuenta por diseño institucional "hay recursos de incentivo a la producción cuyo objetivo es que vayan transformando su estructura productiva. La ley lo prevé, la explotación minero energética es finita, y ese incentivo está establecido para esa transformación productiva".

También explicó que, por ejemplo, para ciencia tecnología e innovación se destinarán $3 billones, es decir, 10% del total. "Deberían estar enfocados en proyectos de alto impacto de investigación. Queremos estilmular y acompañar a los hacia procesos de reconversión productiva", agregó. "Estamos apostándole a que los proyectos hsean estratégicos, de alto impacto y con convergencia de recursos. Trascender hacia una idea de poner un pedacito de regalías pero el Gobierno Nacional concurre".

Sin embargo, Lloreda cuestionó la apuesta del Gobierno, dijo que hace falta preguntar "para qué la transición energética en un país como Colombia", puso como ejemplo países de primer mundo que tienen mayor incidencia en las emisiones, resaltó que "el impacto es insignificante", en el caso de Colombia.

Para el presidente de la Asociación, se debe hacer una transición energética para diversificar la matriz eléctrica. "No se trata de copiar recetas de otros países. Yo no veo claro cómo vamos a sustituir las regalías en un escenario de 10 o 15 años, ¿con qué lo vamos a sustituir?, esa nación que está transfiriendo va a tener menos ingresos fiscales e impuestos, entonces de dónde va a sacar los recursos". Para él, el asunto termina en más impuestos.

Guzmán puntualizó que por su naturaleza los recursos son contingentes, es decir, ingresos extra. "tal vez el problema contra el que tratamos de luchar es considerar las regalías como una fuente permanente de recursos, por ejemplo, los programas de alimentación escolar deberían financiarse con los recursos permanentes".

"Lo que se debería procurar es que la riqueza de las regalías se siembre", dijo la funcionaria, es decir, invertirlo. "Ocurre con frecuencia que los entes territoriales lo gastan, pocos lo invierten y ninguno lo ahorra. Creo que el problema está en que algunos municipios del país viven del excedente, es decir, las regalías. Deberíamos suscribir una especie de pacto nacional por la protección de las regalías, son recursos cuantiosos que no deberíamos desperdiciar, la inversión adecuada de esos recursos debe ser de todos", dijo Guzmán.

Con este punto, Lloreda concordó, comentó que "debería hacerse un pacto en el que se defiendan las regalías y se enfoquen en proyectos estratégicos. Pero hay regalías porque hay industria minero energética, entonces hay que defender esta industria".

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