Hectáreas de palma erradicadas por pudrición de cogollo llegan a 16.709

Margarita Matías

Los municipios de Tumaco (Nariño) y Puerto Wilches (Santander), registran a la fecha la erradicación de 16.709 hectáreas de palma afectadas por la pudrición de cogollo, una enfermedad que de no controlarse, puede generar la pérdida total de las plantaciones.

En la primera fase la intervención estuvo a cargo de Palmasur SAT en Tumaco, que culminó en marzo de este año con 1.300 hectáreas erradicadas, que corresponden además a 202 beneficiarios, quienes actualmente están haciendo la renovación de los cultivos en sus predios, para así proteger las nuevas siembras.

Para el caso de Puerto Wilches, la fase uno y dos del plan de erradicación comprendió 2.217 hectáreas, para un total de 174 beneficiarios.

Estos primeros resultados obedecen al convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entidades que emprendieron un plan de erradicación para impulsar la reactivación económica en las zonas más afectadas por la pudrición de cogollo.

A estas iniciativas también se suman las adelantadas por las mismas empresas privadas, que con sus propios recursos han erradicado 13.192 hectáreas de palmas afectadas.

Continuando con las iniciativas que se vienen emprendiendo gracias al convenio, a partir del próximo 19 de junio se iniciará la fase dos para la zona de Tumaco, en la que se espera intervenir aproximadamente unas 8.000 hectáreas de pequeños y medianos productores.

Parte de esta labor también incluye la apertura de las nuevas inscripciones para la zona central, especialmente en Puerto Wilches y Cantagallo (Bolívar).