“Hemos dicho que no se ha autorizado el fracking”, Luis Gilberto Murillo

Antes de que se acabe el gobierno, se dejarán los 37 páramos del país delimitados

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Gobierno asumió varios compromisos para mitigar el efecto del cambio climático en el país. El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien dejará el cargo en tres semanas, hizo un balance de la cartera.

¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha avanzado más?
Hemos avanzado mucho, sobre todo, teniendo en cuenta que Colombia es el país más diverso en términos de número de especies por kilómetros cuadrado. En aves somos los primeros en el mundo, los segundos en plantas y somos los cuartos en mamíferos. Hemos avanzado mucho en proteger esas especies, creando unas áreas especiales protegidas. Pasamos en este Gobierno de tener 13 millones de hectáreas, y hoy ya tenemos más de 30 millones de hectáreas en protección de primer nivel, y con otras medidas de conservación ya llegamos a 43 millones de hectáreas, que es algo sin precedentes.

¿Qué medidas de adaptación se han desarrollado contra el cambio climático?
Colombia tiene mucha exposición y vulnerabilidad a eventos extremos del clima, el país lo aprendió del fenómeno de la Niña de 2011. El país hizo reformas institucionales, creó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que es modelo a nivel internacional; el Ideam se ha fortalecido mucho, y también creó el Fondo de Adaptación.
Hoy tenemos más de 3 millones de personas que son menos vulnerables al cambio climático. El Fondo ha hecho inversiones por $7 billones en cerca de 2.030 proyectos.
Adicionalmente, creamos una comisión intersectorial de cambio climático, que la coordinamos con el DNP y se han tomado más de 40 medidas. Para darle un ejemplo, movilidad sostenible y vehículos eléctricos y a gas son medidas que estamos promocionando y hemos dado incentivos, como el pago de solo el 5% de IVA para vehículos eléctricos. También medidas como la reposición de neveras, que estamos en ese proceso de reponer un millón de neveras para los estratos 1, 2 y 3, que también tiene beneficios tributarios. Igualmente, medidas como avanzar mucho más en generación de energías de fuentes renovables no convencionales, como eólica y solar.

¿Qué se ha hecho para enfrentar la deforestación?
Se han hecho reformas institucionales muy importantes. El Ideam se fortaleció, creamos una comisión intersectorial para el control de la deforestación, y es cierto que aumentó 23% en 2017, pero venía de aumentar 44%; y ahí vemos signos de desaceleración. Además, en la mayor parte del país vimos una reducción. De las cinco regiones, solo aumentó sustancialmente en la Amazonía, lo que jalonó la cifra nacional.

¿Qué se hizo para incentivar el reciclaje y los modelos de economía circular?
Con medidas regulatorias, como el impuesto a bolsas plásticas, hemos alcanzado un 35% de disminución del uso de bolsas. Con Minvivienda vamos a firmar una resolución que hace obligatorio el uso de tres colores básicos para separar en la fuente. El color gris para cartones y papel, el color azul para plásticos y el color verde para los orgánicos.

¿Cuándo?
Su aplicación podría empezar el próximo semestre.

¿Cuánto se ha recaudado con el impuesto a bolsas?
Algo cercano a $10.000 millones, y eso lleva a que se fortalezca el presupuesto del sector ambiente, que ha sido muy dinámico. En estos 10 años hemos hecho una inversión de $11,8 billones de todo el sector en 780 proyectos.

¿Cuál es el concepto del Ministerio sobre el fracking?
Hemos estado estudiando el tema, y en ese trabajo lo que hemos dicho es que no se ha autorizado el fracking. Ya hay experiencias que han ido mostrando el camino. Como Minambiente, lo que hemos dicho es que el país debe alistarse para esto, pero necesitamos tener la seguridad de que no hay afectación al agua. No creo que alcancemos en este gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente de Acipet

    “El país y sus profesionales se han venido preparando para explorar y explotar sosteniblemente yacimientos no convencionales”.

¿Qué sanciones hay contra Ecopetrol por el desastre ambiental de Lizama?En el proceso del afloramiento del pozo Lizama 158, tenemos casi listo el informe final, que próximamente presentaremos. Llamamos unos expertos internacionales que revisaron el incidente desde una perspectiva independiente, ellos lo calificaron como un incidente medio; y el instituto Humbolt está llevando a cabo la tarea de restauración. Ordenamos que la Anla y la ANH revisaran todos los pozos inactivos, y con eso que esta situación no se repita.

¿Cuál es el balance?
Creemos que es muy positivo. El año pasado superamos la meta que nos impuso el Presidente, 26 millones de hectáreas protegidas, ya estamos en 43 millones. Mejoramos mucho en ejecución presupuestal y creamos un viceministerio adicional sobre ordenamiento ambiental del territorio.

El perfil
Luis Gilberto Murillo Urrutia es ingeniero de minas con una maestría en minería de la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú. Tiene trayectoria en el sector público como gobernador del Chocó y director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó. Ha sido consultor del Banco Mundial, el BID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

TEMAS


Ministerio de Ambiente - Medio ambiente - Ambiente - Fracking - Reforestación - Reciclaje