Comercio

"Hemos logrado exportaciones de más de US$30 millones en la industria de tapabocas"

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, aseguró que las empresas que exportan tienen una posibilidad de crecimiento entre 30% y 45%

Salomón Asmar Soto

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, durante el Foro LR, ‘El papel de las exportaciones no mineras en la reactivación económica de Colombia’, indicó que el comercio exterior está llamado a ser “palanca de desarrollo para los diferentes sectores”. Citando cifras de Procolombia, la funcionaria aseguró que las empresas que exportan tienen una posibilidad de crecimiento entre 30% y 45%, por lo que recalcó la importancia de que los comerciantes no se conformen con el mercado nacional, sino que piensen en el plano internacional.

“Diseñamos una política de comercio exterior intentando salvaguardar esa premisa de convertirlo en una fuente importante de crecimiento y desarrollo con tres pilares fundamentales: el aprovechamiento de acuerdos internacionales, la facilitación al comercio en cuanto a los desafíos de competitividad, y la inversión extranjera, muy importante en esta coyuntura que vivimos”, dijo Valdivieso.

Debido a la pandemia, la viceministra argumentó que el comercio internacional ha tenido una caída sin precedentes, pero que es en estas circunstancias que este “se vuelve más relevante”.

"En 2020 no fue un año muy distinto a 2019 en materia de comercio. Hubo un desplome del comercio mundial debido a la pandemia", explicó.

Luego de una contracción de la demanda generalizada -dijo- es importante encontrar esos nichos que permitan a las empresas colombianas llegar a mercados que antes no estaban abiertos, como en el caso de los tapabocas.

“Tenemos exportaciones por más de $US 30 millones, y son más de 320 empresas de 18 departamentos que están siendo protagonistas en cuanto a tapabocas. La mayoría de estas son mipymes, que han aprovechado muy bien la coyuntura”, indicó.

Asimismo, Valdivieso indicó que los sectores agro, de alimentos y agroindustrial están creciendo a pesar de la coyuntura, aún cuando las exportaciones no minero energéticas han caído 9%.

"Tenemos que lograr la admisibilidad de los productos. En medio de estas circunstancias, logramos este año abrirle el mercado a nueve productos del agro en 12 mercados", dijo.

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