“Hicimos expediciones para ampliar las zonas marinas protegidas”, Sandra Bessudo
lunes, 25 de julio de 2022
Colombia amplió a más de 30% el área marina total que está protegida. Esto se logró gracias a la academia y fundaciones
Colombia se convirtió en el primer país en el hemisferio occidental en proteger más de 30% de su área marina. Esto después de ampliar y crear nuevas zonas de esta naturaleza. Una de las zonas que aumentó su área es el Santuario de Fauna y Flora Malpelo. Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo y miembro fundador de Migramar explicó que han apoyado al Gobierno para lograr este hito. Añadió que se han apoyado acciones para aumentar las áreas marinas.
¿Cómo se logró esta ampliación de las zonas marinas protegidas?
Tuvo varios pasos, primero se debe tener información científica que demuestre la importancia de las zonas por ampliar. Para esto, se hicieron varias expediciones científicas por parte de la Fundación con tecnología de punta, submarinos y cámaras de profundidad donde pudimos observar toda la biodiversidad hasta los 4.000 metros. Así mismo, hemos liderado la recolección de información sobre tiburones, tortugas, aves y mamíferos marinos. Esta documentación se envía a Parques Nacionales para que la revise que luego la compartirá con la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Antes de esto, hay consultas realizadas con entidades del Estado y gremios. Una vez que la academia aprueba el paper, el Ministerio de Ambiente genera la resolución de creación y ampliación de las áreas protegidas.
¿Cuál es el impacto que va a tener a nivel social, económico y ambiental?
Desde lo ambiental se protegen ecosistemas y especies (muchas amenazadas). Además, en dichos sitios, las especies se reproducen hasta llegar a tamaños adecuados, y así poner huevos que se dispersan hacia las costas. Esto acarrea un beneficio social debido a que hay una mayor pesca en las áreas aledañas a estas áreas marinas protegidas. Cabe aclarar que, en los Distritos Nacionales de Manejo Integrado, se propende la realización de una pesca sostenible y responsable.
¿Se deberían continuar protegiendo más zonas? ¿En cuáles se debería hacer énfasis?
Hay zonas que requieren de mayor información para poder crear nuevas áreas marinas protegidas y así conservarlas. Los Distritos Nacionales de Manejo Integrado hay que reglamentarlos y zonificarlos.
Ahora que ya son zonas protegidas, ¿qué retos continúan?
Hacer monitoreos, continuar con las investigaciones científicas, luchar contra la pesca ilegal, trabajar en temas de comunicación y educación. Por último, promover las buenas prácticas para el turismo responsable.
¿La Fundación Malpelo cómo contribuye a proteger estos esquemas marinos?
Hay áreas donde, desde hace muchos años, implementamos acciones de conservación para comprender la mejoría después de la creación de áreas marinas protegidas haciendo monitoreos de diferentes especies y ecosistemas, expediciones científicas e invitando a investigadores de diferentes ramas.