La Hidroeléctrica de Ituango mantiene vigente su licencia ambiental

EPM

El Gobierno prepara medidas para evitar una crisis energética

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, aseguró que el proyecto de Hidroituango no ha sido suspendido. El pronunciamiento se dio debido a que el pasado viernes se conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó suspender las obras de construcción, llenado y operación del embalse que no fueran requeridas para la atención de la contingencia.

Además, la entidad también recalcó que la medida se mantendrá hasta que Hidroituango tenga un perito experto sin vinculación con las obras para que realice un informe sobre las condiciones actuales y futuras de la hidroeléctrica.

“En todo caso, el proyecto no está congelado, la licencia ambiental no ha sido revocada y se encuentra vigente y los peritos, que serán terceros independientes, verificarán que las obras se están realizando adecuadamente”, señaló Londoño.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que la resolución de la Anla es una medida preventiva que no suspendió la licencia de Hidroituango, por lo que EPM podrá seguir avanzando en los esfuerzos por lograr el control del proyecto, cuya presa se espera concluir en octubre.

Así mismo, el Gobernador dio a conocer que todavía se están realizando los estudios para determinar cuándo es el mejor momento para cerrar las compuertas de la casa de máquinas.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LondoñoGerente de EPM

    “El proyecto de Hidroituango no está congelado. Además, la licencia ambiental no ha sido revocada y se encuentra actualmente vigente”.

Según EPM, el proyecto podrá entrar en operación dentro de tres años, lo que podría causar una deficiencia en la oferta de energía nacional, puesto que se contaba con que entrara desde diciembre de este año.

XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de Energía Mayorista, evaluó los escenarios y concluyó que no hay riesgo de un déficit energético en el corto ni en el mediano plazo. Sin embargo, desde 2022, sí podrían presentarse momentos en que no se cumpla el cargo por confiabilidad.

Para que no ocurra una crisis energética, el Gobierno prepara varias medidas que podrían ser realidad las próximas semanas. Una de ellas es una subasta de expansión del cargo por confiabilidad para el periodo 2022-2023, para que proyectos con energía firme cubran la demanda de este periodo.

Otra medida es una subasta de reconfiguración de venta de obligaciones de energía firme para el periodo 2018-2019, con la que los agentes pueden devolver las obligaciones, en caso de algún atraso, y las tomaría otro generador.

Para Fitch, retraso de Ituango afectará costos de EPM
Fitch Ratings aseguró que el retraso de Hidroituango afectará la estructura de costos de EPM, ya que deterioró el apalancamiento proyectado e implicará que se compre energía. Además, tendrá que usar su capacidad térmica para responder por los compromisos que le correspondían a Ituango. La calificadora también señaló que Colombia deberá invertir en la matriz energética para satisfacer la demanda después de 2021.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Ministerio de minas y energía - Anla - Antioquia - Centrales hidroeléctricas