Economía

Hidroeléctrica El Edén deja su inicio de operación para primer semestre de 2016

Teresita Celis

El anuncio lo hicieron ayer los socios del proyecto energético (UT Choc e InfiCaldas), quienes explicaron que se registró un retraso en las obras, principalmente en el túnel, por intervenciones de la autoridad ambiental, filtraciones de agua, y problemas de índole geológico. La hidroeléctrica, que se construye a filo de agua, ha tenido detractores, especialmente del corregimiento de Bolivia. Los campesinos han denunciado escasez de agua porque, afirman, se han secado algunas fuentes hídricas.

El gerente de InfiCaldas, Luis Fernando Franco, señaló que para la entrada en funcionamiento de El Edén se puso un techo, que es junio, “es decir, es el plazo máximo. Puede entrar en operación incluso antes. Eso nos llevó a extender el contrato”. En el proyecto energético, que tiene una inversión de $112.000 millones con una generación de 20 megavatios, InfiCaldas (entidad adscrita al Departamento), posee una participación de 30%.  “Por no entrar en enero no hay detrimento. Por el contrario, el resto de la sociedad debe pagar a Infi 10% por rentabilidad del dinero depositado en la fiducia y que corresponde a $28.000 millones que es la inversión del Departamento en El Edén”, dijo.

Agregó que el comprador de la energía -negocio hecho a 10 años- no los va a penalizar por no cumplir con los tiempos, pese a que esa energía la estaba esperando el mercado, más ahora, cuando se pronostica una fuerte ola de calor para el primer trimestre de 2016.

Las obras de la Hidroeléctrica, que se construye entre los municipios de Manzanares y Pensilvania y toma aguas del río La Miel, van  en un 85% de ejecución y a 31 de  diciembre estarían con un avance cercano a 95%, señaló Franco.