Economía

Hidroeléctrica el Quimbo contará con puente grúa

COLPRENSA

Colprensa

La grúa que fue construida por la firma colombiana Imocom S.A., tuvo un costo superior a los 5 millones de dólares y necesitó de 28.000 horas en fabricación (18 meses), 23.000 horas de ingeniería y 6.800 horas de control de procesos. De esta forma, se dio un gran paso en la finalización de la hidroeléctrica que se entregaría en el 2014 y que a futuro atenderá el 8% de la demanda total de energía del país, junto con la central Betania. 

El proyecto de ingeniería 100% colombiano, que puede izar hasta 440 toneladas, es usualmente requerido en los proyectos hidroeléctricos para el izaje de las turbinas y generadores del cuarto de máquinas. 

Para Pablo Etter, gerente de Imocom S.A., el éxito de la firma se debe al “talento ciento por ciento colombiano que nos ha abierto las puertas en proyectos de generación eléctrica, siderúrgica y construcción de gran envergadura en Colombia”, pues han suministrado grúas para la hidroeléctrica Porce III, Itüango, Rio Amoyá, La Vuelta, La Herradura e Hidrosogamoso. 

Además, este tipo de grúas se han exportado a países como Estados Unidos, Argelia, China, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, China y Argelia. Solo el mercado latinoamericano requirió de 3.000 unidades en los últimos 25 años.