La Hidroeléctrica de Ituango llegó a la cota 410 metros sobre el nivel del mar

La nueva meta es llegar a 415 metros

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Durante la jornada del jueves, el llenado en el proyecto de la hidroeléctrica de Ituango alcanzó la meta de 410 metros sobre el nivel del mar en los 480 metros de longitud de la obra.

Por medio de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que alcanzar esta cota “no significa que desaparecen todos los riesgos, pero permite que si el agua sube podrá verter naturalmente por los canales del vertedero y evitaría que rebose por encima de la estructura”.

La empresa también comunicó que para continuar reduciendo el riesgo de inundación de las comunidades aguas abajo del proyecto, se seguirá aumentando el lleno de la presa. La nueva meta es llegar a la cota 415. Así mismo, se tapará el túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío.

Es importante resaltar que cuando inició la emergencia, el pasado 28 de abril, la presa se encontraba en cota 387 metros sobre el nivel del mar. En los últimos días, 1.500 trabajadores construyeron 23 metros.

Por otro lado, desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en el proyecto se informó que desde el jueves se modifica el nivel de alerta para la mayoría de las comunidades ubicadas en la ribera del río Cauca aguas abajo de la presa.

Para los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia se mantiene la alerta roja, así como para los habitantes de Cáceres que vivan a 200 metros de distancia de las riberas del río. Por su parte, la alerta naranja aplica para las comunidades de Tarazá, y la amarilla para Nechí, Caucasia y los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

TEMAS


Hidroituango - Centrales hidroeléctricas - EPM - Antioquia - Bolívar - Sucre - Córdoba