Hidroituango llegó a la cota 415 y ya se piensa en una presa definitiva
domingo, 17 de junio de 2018
Este nuevo indicador, aseguró Epm, dueña del proyecto, representa tener capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo.
Colprensa
Un paso fundamental en la mitigación definitiva de la emergencia en poblaciones río abajo de Hidroituango dieron este domingo empleados y directivas del proyecto al alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.
Este nuevo indicador, aseguró Epm, dueña del proyecto, representa tener capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.
“Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca”, reportó la empresa.
La crisis de Hidroituango inició el pasado 28 de abril cuando, según EPM, uno de los túneles de desvío del Cauca se obstruyó por sedimentos y troncos, lo que generó el colapso de parte de la estructura. Esa situación, unida a fallas geológicas han propiciado dificultades para la evacuación del caudal y el represamiento aguas arriba del proyecto.
Como consecuencia del represamiento y la obligación de permitir el paso del agua por la casa de máquinas para mitigar el riesgo de avalancha, se generaron crecientes súbitas que obligaron a la evacuación de Puerto Valdivia y zonas de Cáceres, Tarazá y Caucasia.
Los primeros hitos planteados, y logrados por las directivas del proyecto para disminuir el riesgo en las comunidades, fue el de llegar a la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica.
De acuerdo con el reciente informe sobre los trabajos Hidroituango, luego de estar en la cota 415 msnm, los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.
“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, reveló Epm.