Energía

Hidroituango logró nuevo hito técnico en su camino a la generación de energía en 2022

Se trata del traslado de una nueva cámara espiral y anillo estacionario al sitio definitivo en la casa de máquinas para la segunda unidad

Anderson Urrego

Síganos y léanos en Google Discover

EPM informó que este viernes se cumplió satisfactoriamente con otro hito técnico en Hidroituango, que permite dar un paso más hacia la generación y la entrada en operación de las unidades en 2022. El logro fue el traslado de una nueva cámara espiral y anillo estacionario al sitio definitivo en la casa de máquinas, que corresponde a la entrada en funcionamiento de lo que será la segunda unidad de generación de energía.

El pasado 24 de julio ya se había instalado la primera cámara espiral y anillo estacionario. Los equipos tienen una función hidráulica y sirven para la conducción del agua en el proceso como soporte estructural de la unidad completa de generación.

La cámara espiral y anillo estacionario tienen un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de 15 metros y cuentan con la capacidad de conducir un caudal nominal de 169 metros cúbicos por segundo.

El siguiente paso será el proceso de nivelación, se le instalará un tapón y se le realizará una prueba hidrostática o de presión de agua para poder liberarlo y continuar con las labores de obra civil (vaciados en concretos y aceros de refuerzo) y, finalmente, pasar a las tareas de montajes de los componentes de la turbina.

Para el desarrollo de esta actividad desde su planeación, montaje y ejecución participaron 350 colaboradores de EPM y de diferentes empresas contratistas que durante dos meses y medio estuvieron trabajando en el ensamble del equipo.

Hidroituango tiene la meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Río Cauca - Antioquia