Economía

“Hidrosogamoso nos aleja de la posibilidad de un racionamiento de energía en el país”

Colprensa

Juan Calderón

En la ceremonia, que se realizó en la Casa de Máquinas de la Hidroeléctrica también participaron el Ministro de Minas, Tomás González; el Gerente General de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, y el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

“Tenemos aquí en Santander el embalse más grande de todo el país y esta obra va a suplir más o menos 8% de la demanda a nivel nacional”, aseguró el presidente y recordó que “las represas están en un nivel suficiente para que los colombianos tengamos la tranquilidad de que a pesar de fenómenos como el de El Niño no vamos a tener ningún problema en suministrar la energía requerida”.

Un país en construcción

Santos aprovechó el escenario para hacer más anuncios. “Estamos haciendo otras obras de este mismo tenor, de Ituango en Antioquia, del Quimbo en el Huila y vamos con este ejemplo a continuar esas obras usando esos parámetros de Hidrosogamoso”, comentó.

El Mandatario también resaltó el cuidado que se tuvo para no afectar el ecosistema o los habitantes de la región. “Esta obra se mantuvo siempre con los más altos estándares en materia ambiental, se invirtió en la labor de no perjudicar y, por lo contrario, favorecer, a las comunidades que iban a ser afectadas por esta obra”.

Se adelanta un proceso de restauración ecológica que busca la recuperación ambiental de 4.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguies y la conformación de un área de protección ecológica alrededor del embalse.