Holanda y CVC harán estudio para mitigar las inundaciones del río Cauca

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con el fin de preparar a los departamentos de Valle y Cauca para afrontar las inclemencias del cambio climático y las inundaciones, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y el gobierno de Holanda adelantarán un ambicioso plan para mitigar el impacto que genera las crecientes del río Cauca en épocas de lluvias.

Dicho proyecto, pretende la recuperación de 35.000 hectáreas a lo largo de los 450 kilómetros de recorrido del río Cauca desde el embalse de Salvajina hasta su salida del departamento por La Virginia.

El modelo, según lo anunció la CVC, tendrá un partida presupuestal de $5.200 millones, de la cual el gobierno holandés aportará $2.670 millones, la CVC destinará $2.437 millones y el gobierno departamental invertirá $100 millones.

Para María Jazmín Osorio, directora de la CVC, este proyecto se constituye en una de las principales iniciativas de la región pues pretende el planteamiento de un nuevo modelo hidrológico para la restauración , conservación y uso sostenible del río Cauca.

'El plan permitirá identificar los lineamientos estratégicos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como las zonas de amenaza por inundación', afirmó Osorio.

Agregó que el desarrollo del estudio tendrá una duración de 29 meses, tiempo en el que se tiene previsto definir áreas de protección de humedales y planicie inundable del río, avanzar en la regulación del Cauca frente a inundaciones en periodos de lluvias y realizar un documento guía con los lineamientos y directrices para la zonificación de amenazas por inundación.

Por otro lado Osorio destacó que al final del proceso la región contará con el diseño de una red de alertas tempranas para la vigilancia y aviso de los cambios y fenómenos que se presenten en el río y que tienen repercusión en poblaciones. 'Esta red será realizada con asesoría de una comisión holandesa, experta en temas hídricos', puntualizó.

Por su parte Fortunato Carvajal, director general de la Alianza Colombia por el Agua, manifestó que la realización del proyecto permitirá organizar la cuenca del río Cauca y ello redundará en la minimización del efecto de las inundaciones en el Valle del Cauca y en consecuencia se beneficiarán no solo los habitantes, si no también los diferentes sectores de la economía que se han visto afectados con la crecientes del río en temporada invernal.

Más recursos para recuperar el jarillón
Un total de $7.500 millones, procedentes de la sobretasa ambiental destinaron la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), para la estabilización de un kilómetro del jarillón del río Cauca en el nororiente de la capital vallecaucana. Los trabajos de recuperación comprende la remoción de escombros, control de la hormiga arriera, empadrización del dique, utilización de 16.200 metros cúbicos de material arcilloso para evitar la filtración de agua y el levantamiento del dique en 1,7 metros, para que quede con una altura total de cinco metros en ese sector y de esta manera evitar futuras inundaciones.