Hacienda

Hospital San Juan de Dios sigue en el limbo tras reunión entre el Gobierno y Distrito

Presidencia

El alcalde de Bogotá confirmó que se ampliará la flota eléctrica de Transmilenio y que se respalda el desarrollo de la Ptar Canoas

Mateo Medina Ariza

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un balance de los diálogos que adelantó con el Gobierno Nacional, y que confirman ciertos "acuerdos" para el desarrollo de obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar Canoas, además que se entregarán recursos para ampliar la flota de buses eléctricos en la ciudad.

El tema central que se abordó es el futuro del hospital San Juan de Dios. A través de su cuenta de X el alcalde señaló que abrirán unas mesas de diálogo para evaluar la posibilidad de recuperar el complejo sanitario. Uno de los puntos clave son los costos del reforzamiento de la torre central, y que se resuelva el pleito entre el contratista que opera el centro asistencial, y que se defina el futuro de la Subred Centro Oriente, la cual está intervenida por el Estado.

En entrevista con la FM de RCN, Galán aseguró que se debe plantear el objetivo para el cual se recuperará ese hospital, y que se entiendan los costos que eso implica.

“Nosotros hemos dicho que la posibilidad de reforzar la torre central es muy limitada por el costo que tendría. No se justificaría hacer una inversión de tal dimensión, porque con eso podríamos construir más de un hospital nuevo. La Nación dice tener un estudio donde aseguran que el costo no es tan alto, eso ya lo evaluaremos”, declaró el mandatario distrital.

Por parte del Gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, insistió que el hospital debe recuperarse, teniendo en cuenta que la torre del San Juan de Dios es un ícono hospitalario y arquitectónico de la ciudad.

“Nosotros consideramos que hay que recuperar totalmente esta torre para que sea un hospital; hay algunos otros planteamientos por parte del Distrito, y es en lo que nos vamos a concentrar a partir de mañana (jueves), en solucionar rápidamente esto y continuar con las inversiones", manifestó Jaramillo.

El alcalde reveló que entre los diálogos se acordó la adquisición de una nueva flota eléctrica de 269 nuevos buses, entre articulados y biarticulados, que operarán para el sistema TransMilenio.

Desde el Distrito explicaron que esto es un tema que se viene conversando hace meses, teniendo en cuenta que en los próximos meses entrarán en operación nuevas troncales de TransMilenio, por lo que el sistema requiera la ampliación de la flota de operación.

“Va a entrar en operación lo que será TransMilenio fase II de Soacha, Patio del Vínculo, además en diciembre entra a operar la troncal de la avenida Ciudad de Cali, en más o menos dos años también entra a operar la troncal de la avenida 68 y eso requiere nueva flota”, reveló el alcalde en la emisora.

Finalmente, Galán celebró que el presidente Petro respaldó la financiación de la construcción de la Ptar Canoas, obra que pretende tratar 70% de las aguas residuales que llegan al Río Bogotá y que podría aliviar la crisis del agua en la ciudad.

“Esperamos pronto avanzar en la licitación para avanzar con la contratación de la Ptar Canoas, que tratará 70% de las aguas residuales de Bogotá y 100% de las de Soacha. Pero, necesitamos que la Nación dé la garantía de la financiación, para respaldar los créditos que asumirá Bogotá para su desarrollo, el proyecto requiere unos US$100 millones de dólares”, dijo Galán en la FM.

TEMAS


Carlos Fernando Galán - Hospitales - Guillermo Alfonso Jaramillo - Transmilenio - Ptar Canoas