Hospitales públicos advierten que no se están viendo los resultados del Supersalud

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo, criticó la gestión que viene realizando el superintendente de Salud, Conrado Gómez, pues a a pesar de las intervenciones que viene realizando desde hace más de un año a las EPS aún no se han presentado resultados.

¿Quienes son los principales deudores de los hospitales?
Nosotros tenemos un capítulo especial que tiene que ver con las deudas de las entidades que están intervenidas, en liquidación o en vigilancia especial; entidades que de una u otra forma ya están dependiendo del Estado y se encontró que un porcentaje altísimo de esa cartera está ahí. Es decir, que el Estado es responsable de esto.

Y si sumamos las entidades que son también de la órbita del Gobierno como la Nueva EPS, el Fosyga y las entidades territoriales, podemos decir que el 58% de los $4 billones de cartera vencida se derivan de esas entidades. Aquí hay un problema muy serio y el Gobierno tienen que meter la mano y dar ejemplo, hay muchas de esas entidades que las tiene que sacar del sistema de salud porque no ofrecen garantías.

¿Con este panorama, cómo ven la gestión del Supersalud?
Al final lo que hay que mirar es la eficacia de las medidas. A mí me da mucha pena, pero a los funcionarios hay que juzgarlos por los resultados no por el proceso solamente. Y no estamos viendo resultados, al contrario cada día se suman más entidades que están intervenidas y qué, dónde están los pagos, esas entidades están peores que el resto. Mejoran marginalmente algunas, pero el monto de las deudas son gigantes.

¿Falta compromiso del Gobierno en el pago de la deuda?
Nosotros le hemos pedido a la ministra Beatriz Londoño varias cosas, entre esas que se implemente el giro directo en el régimen contributivo así se podrían saldar varias deudas, también que se aproveche el artículo 41 del decreto de creación del Ministerio de Salud para que le de vida a un Fondo de Garantía para el sector hospitalario que se encargue de pagar toda la cartera y que a su vez asuma el cobro a los deudores morosos que la mayoría son las propias entidades del Estado. También hemos pedido que se tomen medidas ejemplarizantes, el día que se liquide o se cierre una entidad que no está pagando eso le va dar ejemplo a las demás, pero esto debe empezar por casa, uno no entiende cómo los principales deudores del régimen subsidiado y contributivo son entidades del Estado.

¿Cómo funcionaría el Fondo de Garantías que proponen?
Ese fondo se lo hemos pedido desde hace varios años al Gobierno porque solo con discursos no se resuelven los problemas esto se soluciona con plata, que la tiene que poner el propio Estado que es uno de los causantes de la deuda, entonces que se fondee con dinero del presupuesto nacional, que se puede hacer porque ahí dice cuáles son las fuentes de financiación del fondo, con eso se pagan las cuentas, nos dan liquidez y nosotros le damos esa cartera al fondo para que se encargue de ir a cobrarle a los morosos, pero que no nos ponga en un desgaste administrativo inútil, que sea el Gobierno que se encargue de hacer ese cruce de cuentas.

¿Ustedes hablan de una reforma sistema de salud, qué pasaría a futuro si no se hace?
Ni siquiera hay que hablar de futuro sino de presente. Los servicios de urgencia, el comportamiento de la tutela son uno de los signos preocupantes que evidencian que este es un sistema fallido, nosotros creemos que esto no tiene ya ningún equilibrio y por lo tanto si queremos avanzar a hacia un sistema que realmente cumpla objetivos para la población hay` que cambiar gran parte del esquema administrativo del sistema de salud.

Entidades pedirán reforma al sistema en Meditech
El presidente de la Achc, Juan Carlos Giraldo, reveló que en marco de la Feria Meditech, que reúne a la red pública hospitalaria, le pedirán a la ministra de Salud, Beatriz Londoño, impulsar una reforma al sistema con el fin de mejorar el flujo de recursos y garantizar la prestación de servicios. 'Queremos presentar un panorama claro de lo que estamos viendo hoy, mostrar cual debe ser el camino hacia donde debe apuntar un nuevo sistema de salud y hablar mucho del mecanismo para lograr que esas propuestas se conviertan en una realidad y también llamar la atención sobre la necesidad que tenemos de hacer que el sistema se convierta en algo que apoye a los ciudadanos y no como está pasando hoy que es un verdadero lastre', dijo Giraldo.

La opinión

Denis Silva
Vocero de la Asociación de Pacientes

'El sistema de salud tiene un modelo de respuesta a pacientes de enfermedades de alto costo que beneficia a las EPS y perjudica a cerca de 600 mil personas'.