Hoy arranca la misión agrícola de AmCham en California, Estados Unidos

Habrá encuentro con empresas de biotecnología

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Dentro de sus esfuerzos por impulsar las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y Saenz Fety invitaron a un grupo de cinco empresas agrícolas locales, de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, a viajar a California, en el marco de lo que llaman la misión agrícola de la Cámara.

De acuerdo con lo explicado por AmCham, la delegación colombiana visitará centros de genética y procesos agrícolas como Vilmorin y el centro de Innovación de Sutton, “para capacitarse en biotecnología y entrenarse en el análisis de corte de vegetales y equipos para siembra y cosecha de pequeños o grandes agricultores”.

Además, estarán en Dole, que es una de las productoras y distribuidoras de productos agrícolas más grandes del mundo, y luego, con el fin de que conozcan cómo trabajan los retailers estadounidenses en temas como las cadenas de frío, estarán en supermercados como Grand Central Market, Costco y Nob Hill Foods.

En vista de que el puerto de la ciudad de Los Ángeles se especializa en el tratamiento de productos agrícolas, los empresarios colombianos tendrán una sesión informativa en ese terminal marítimo, para aprender sobre las mejores prácticas en comercio exterior con los corredores de aduanas y agentes de carga del lugar.

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, señaló que “el sector agrícola es uno de los de mayor potencial para las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos. En el primer semestre de 2018, 61,5% de las exportaciones no mineras del país a ese mercado correspondieron al sector agrícola y ascendieron a US$1.484 millones”.

La Cámara también resaltó que hay al menos 97 productos con acceso de acuerdo con el TLC vigente desde 2012 entre los dos países, y entre las exportaciones agrícolas más destacadas se encuentran el café, el banano y las flores. “Sin embargo, en los últimos años han adquirido importancia la tilapia, el maracuyá y la uchuva, sumados a la admisibilidad que se dio para la entrada de aguacate hass el año pasado”, agregó AmCham.

La entidad explicó que esta clase de encuentros es clave para los empresarios colombianos por dos razones. La primera es que la economía de California es la quinta más grande del mundo, superando a la de Reino Unido (según datos del Departamento de Finanzas). La segunda es que ProColombia ha establecido que las exportaciones a ese estado son clave, ya que es líder en procesamiento de productos agrícolas y distribución dentro de Estados Unidos.

Además, de acuerdo con datos de la US Census Bureau, la quinta parte de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos ingresó por los puertos californianos en 2017; y en los primeros cinco meses de 2018, la cifra ya ascendía a US$1.715,9 millones.

TEMAS


AmCham - María Claudia Lacouture - Exportaciones - Estados unidos