Economía

Hoy arranca la primera adjudicación de las vías de Cuarta Generación

Colprensa

María Alejandra Solano Vargas

El trayecto es el de Bolombolo- La Pintada- Primavera, llamada Conexión Pacífico II. Esta autopista es decisiva para la competitividad del país pues conecta el centro industrial con los puertos. 

El proyecto parte de las Autopistas de la Prosperidad solo recibió un oferente. P.S.F. Concesión La Pintada conformada por las empresas Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein y Mota Engil Engenharia. Contrario a lo que se pudiese pensar, este proceso no se puede repetir (según las condiciones) si el único proponente cumple con las expectativas, quedará con la construcción de la Autopista. 

La inversión estimada para la vía es de $910.000 millones para la intervención desde La Pintada hasta La Primavera, lo que en total representa 44 kilómetros de obra. La estructuración del proyecto tiene contemplado 99 puentes y una variante sobre la zona de La Pintada. 

La totalidad de las obras de Autopistas de la Prosperidad fluctúan entre los $500 millones y $1.100 millones por tramos. La inversión total del proyecto de las Autopistas Paisas es de $13 billones para la rehabilitación y construcción de1.270 kilómetros.  De estos todavía falta la entrega de propuestas económicas de tres proyectos.