El Dane dará a conocer hoy los resultados del PIB para el primer trimestre

El Dane estrena año base en la medición del PIB

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Apoyado en una nueva base de las Cuentas Nacionales, que modificó el año base para la metodología de cálculos del Producto Interno Bruto (PIB), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informará hoy el dato de este indicador para el primer trimestre de 2018.

Es así que, desde ahora, se calculará el PIB con base en el año 2015, variando el anterior referente que se tenía en 2005.

Bajo este cambio, es difícil determinar una proyección exacta del indicador que estima el conjunto de los bienes y servicios producidos durante un periodo estimado.

Las proyecciones del Gobierno Nacional, el Emisor y entidades multilaterales como el Banco Mundial o el FMI han estimado en sus valoraciones de inicio de año que el PIB nacional podría crecer en 2018 entre 2,5% y 3%, por lo que la cifra podría ubicarse en valores cercanos.

No obstante, se tendrán en cuenta datos consolidados a marzo como la producción industrial que en lo corrido del año solo ha crecido 0,2%, las ventas reales del comercio minorista que presentan una variación de 5,3% y el déficit comercial que se ubicó en US$1.268,1 millones, cuando en el mismo periodo de 2017 se había presentado US$1.984 millones. De igual manera, el crecimiento del sector petrolero tendría un impacto a priori favorable, a la vista de los resultados de Ecopetrol.

¿Por qué se hace el cambio de Cuentas Nacionales?
La última modificación en la base de Cuentas Nacionales con la que se calcula el PIB, se varió por última vez en 2008, cuando el Dane cambió la base desde el año 2000 hacia 2005, periodo en el que se realizó el último censo poblacional. De acuerdo con sugerencias y recomendaciones internacionales, la entidad estadística utilizará desde ahora elementos informativos más actuales como la Encuesta Manufacturera, la Encuesta Mensual de Comercio al Por Menor o la Encuesta de Servicios, entre otras fuentes.

TEMAS


PIB - Dane - Primer trimestre - Crecimiento - Colombia