“Hoy estamos a la altura de Brasil y Argentina como los países más cerrados de la región”

Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, explicó las iniciativas del Gobierno para potenciar temas de exportación.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En la presentación de Estrategias para impulsar la internacionalización de empresas colombianas en el foro de La República en Inalde, Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, explicó que las exportaciones en 1962 eran 15,7% y hoy en día es de 14,8%, “lo que prácticamente es el mismo nivel desde entonces”.

Pese a los múltiples esfuerzos realizadas por el país particularmente en los últimos siete años, el panorama sigue siendo el de una economía con bajos niveles de apertura, señaló el directivo.

En este sentido, Pineda indicó que “hoy estamos a la altura de Brasil y Argentina como los países más cerrados de la región”.

En materia de las diversificaciones, las exportaciones minero energéticas continúan dominando, a pesar de que sectores como el agro continúan creciendo.

Las exportaciones si bien se concentran en Estados Unidos, los países y mercados se han multiplicado. “La diversificación es para tener mayor calidad de vida e inclusión”, agregó el viceministro de Desarrollo Empresarial.

Otro de los puntos importantes para aumentar el potencial exportador es el desarrollo de la productividad pero “en ella los factores que incluyen capital y trabajo está siendo negativa, igual que en el promedio de América Latina”, precisó Pineda.

Contrario a Chile y Argentina, la productividad colombiana está notablemente rezagada respectos a las principales economías del mundo. En promedio, un trabajador colombiano incorpora cinco veces menos valor agregado que un trabajador de Estados Unidos.

En materia de ventas exteriores, las zonas francas jugarán un papel fundamental pues los incentivos que ofrecen en materia de impuestos representan un desafío de cara a su desarrollo. La inversión acumulada ejecutada en las zonas francas asciende a los $43 billones que corresponden al 285% de su compromiso, señaló el directivo.

Desde el Gobierno, para desarrollar y ampliar las exportaciones temas de emprendimiento, incremento de la productividad y la innovación se convierten en las principales herramientas para su fortalecimiento, así como el aprovechamiento de los 16 tratados de libre comercio que tiene vigentes el país.

La política industrial moderna incluirá la formalización, la facilitación y la atracción de inversión como pilares para el desarrollo empresarial.

“Hay que construir sobre lo construido, implementar nuevas políticas sectoriales y transversales y corregir temas estratégicos. Haremos énfasis en fortalecer el emprendimiento, potenciar la institucionalidad y regional de la competitividad, alrededor de clúster estratégicos, simplificar trámites y reglamentos, aprovechar mecanismos de atracción de inversión y generación de empleo, en particular el de las zonas francas”, concluyó Pineda.

Documentos adjuntos

TEMAS


Foros LR - Exportaciones - Proyecciones 2018 - Zonas francas - Brasil - Argentina