Construcción

Hoy inicia el proceso de seis meses del desmonte del edificio Aquarela en Cartagena

Gráfico LR

El alcalde de la 'Ciudad Heroica', Dumek Turbay, instaló el PMU para el proceso de demolición que estará a cargo de la empresa Atila

Brayan Xavier Becerra

Luego de años de enfrentamientos jurídicos entre la firma Promotora Calle 47 SAS y la Alcaldía de Cartagena por la polémica construcción del edificio Aquarela que amenazaba el estatus de patrimonio cultural de la ‘Ciudad Heroica’, este viernes en la mañana finalmente inició su demolición.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, instaló el Puesto de Mando Unificado para el desmonte de la estructura, el cual estará a cargo de la empresa Atila y tendrá un costo de $11.000 millones.

Atila también fue la encargada de la demolición de otras estructuras muy mediáticas como de las cinco torres Space en el barrio El Poblado de Medellín en 2014, y la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano en 2018.

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad. A su vez, se recordó que este proceso tendrá una duración estimada de seis meses.

Turbay señaló esta mañana que, el inicio del desmonte comenzó hacia las 9:00 a.m., y que "será él mismo quien dará luz verde a las obras". Además, se estima que el próximo 31 de marzo desaparezca completamente el piso 24 de la estructura.

Fanny Guerrero, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, compañía encargada de ejecutar los recursos para el desmonte del edificio Aquarela y que contrató a Atila se refirió a los costos que tendrá la demolición.

Gráfico LR

"El desmonte tendrá un costo de $11.128 millones por parte de lo que es la empresa contratista. Lo que tiene que ver con los gastos técnicos y por parte de la gerencia integral, que la hace Edurbe, tendrá un costo de $769 millones. Estos son los componentes que dan el total del costo del proyecto", dijo.

Felipe Pinilla Acevedo, socio fundador y director general de Pinilla, González & Prieto, firma que representa intereses de la Promotora Calle 47 SAS, se mantiene en que, pese a la orden de la Alcaldía de demoler el edificio Aquarela, todavía no hay una orden judicial que lo valide.

"A la fecha no existe ni una orden judicial, ni una orden administrativa para demoler el edificio; lo único que está vigente es la resolución 001 de 2018 de la alcaldía de Cartagena que ordena restituir espacio público en cuantía de 5 metros por la carrera 17, de manera que no entendemos en qué fundamentan la posibilidad de demoler el edificio que en este momento es legal y jurídicamente un imposible", manifestó Pinilla.

TEMAS


Aquarela - Cartagena - Unesco