Economía

Hoy inicia era de la Alianza del Pacífico

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De acuerdo con la Consejería Comercial de la embajada de Colombia, la Alianza del Pacífico venderá a los cuatro países como un destino turístico comunal, tipo zona europea, en la que a los visitantes asiáticos se les hará un paquete para pasear por México, Colombia, Perú y Chile, así como buscar inversiones para el sector servicios.

Con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico, los países se centrarán en desarrollar los servicios que actualmente representan 60% del comercio, mientras que el resto será un intercambio de manufactura; y de ese 60% de servicios, más de 70% estará relacionado con la industria del turismo y alimentos.

A partir de este día se eliminarán fronteras comerciales entre los cuatro países, en donde 92% de los productos quedará en cero arancel y el otro 8% tendrá un tratamiento diferenciado; además de tener una apertura en la movilidad de recursos humanos, complementación de bolsas de Valores y proyectos adicionales para homologar algunas prácticas en tratamiento tributario, educativo y logístico para que el comercio sea más dinámico, consideró la Consejería Comercial de Colombia.

La Alianza es la sexta mayor economía mundial y será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos, y por delante de Indonesia y Brasil, según Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En el 2014, México exportó en total 8,612 millones de dólares a sus socios de la Alianza del Pacífico, siendo Colombia el primer mercado (55% del total), seguido por Chile (25%) y Perú (20 por ciento). Paralelamente, les compró 3,440 millones de dólares en mercancías, siendo el Chile el primer proveedor (40% del total), seguido por Perú (32%) y Colombia (28 por ciento). El valor del comercio total ascendió así 12,050 millones de dólares, donde México obtuvo un superávit de 5,173 millones.

Turismo, punta de lanza

En mayo pasado se llevó a cabo una rueda de negocios de turismo en Mazatlán, México, en donde se invitó a un grupo de agentes de viajes de China, Japón y Corea del Sur para que vendieran a los cuatro países como un destino comunal, similar al que venden para viajar a cinco países de Europa.

La estrategia, según refirieron fuentes de Colombia, es que el chino o el japonés no venga sólo a un país sino a tres o a las cuatro naciones. Para las autoridades de Colombia, México “es un país importante y atractivo donde podemos ser proveedores de diferentes esquemas de la cadena textil-confección y aliados para atender mercados”.