Hoy inicia la negociación del pliego de peticiones que le hizo la USO a Ecopetrol

Aumentar los viáticos está en la lista

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde hoy comenzarán a ser discutidas las 69 peticiones que la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) le entregó a Ecopetrol hace unas cuantas semanas y que le costarían más de $2 billones a la petrolera.

En cuanto a los salarios, el sindicato pide un aumento de 15%, con un incremente adicional de 10% en seis meses. Además, se agregaría 30% en beneficios económicos de los que tienen los miembros del sindicato.

Otra de las peticiones es aumentar la tarifa diaria de viáticos nacionales en 60% y los internacionales en 200%, lo que representa cerca de US$500 diarios. Esto significa que se estarían solicitando 3.748 tiquetes aéreos anuales para sus dirigentes y delegados, con trayectos de ida y vuelta.

En viáticos, además, piden un total del 20.533 días de viáticos por año adicionales a los 18.325 días que ya tienen, lo que equivale a 57 personas viajando todos los días del año.

Para la prima de transporte, el sindicato pide un aumento de 30% para el primer año y una subida de 20% para el segundo año.

En lo que se refiere a salud, la USO pide ampliar el beneficio de la cobertura de este a padres e hijos de crianza dependientes hasta los 35 años. También incluye el pago de medicina prepagada y los exámenes de salud ocupacional para 24.000 contratistas.

En este rubro incluyen también la construcción de un hospital en Rubiales y centros de salud ubicados en Cartagena y Villavicencio.

Por el lado de educación, se solicita pagar la cuota uniforme anual de $1.600.000 por el primer año de vigencia de la convención colectiva y el segundo año incrementarla en 20%.

En recreación, el pliego pide que la administración de Ecopetrol pague por la dotación, funcionamiento y mantenimiento de los clubes de trabajadores, pensionados y de un club para el sindicato.

Los auxilios económicos solicitados por la USO superan los $5.900 millones, pues buscan hacer uso de estos en la construcción y remodelación de sus sedes, y en la renovación y mantenimiento de sus vehículos. También que les paguen la gasolina.

Según un comunicado de la USO, el eje principal de estas peticiones es la defensa de Ecopetrol como patrimonio público.

TEMAS


Ecopetrol - USO - Sindicato