Energía

Hoy inicia la negociación del pliego de peticiones que le hizo la USO a Ecopetrol

Aumentar los viáticos está en la lista

Heidy Monterrosa Blanco

Desde hoy comenzarán a ser discutidas las 69 peticiones que la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) le entregó a Ecopetrol hace unas cuantas semanas y que le costarían más de $2 billones a la petrolera.

En cuanto a los salarios, el sindicato pide un aumento de 15%, con un incremente adicional de 10% en seis meses. Además, se agregaría 30% en beneficios económicos de los que tienen los miembros del sindicato.

Otra de las peticiones es aumentar la tarifa diaria de viáticos nacionales en 60% y los internacionales en 200%, lo que representa cerca de US$500 diarios. Esto significa que se estarían solicitando 3.748 tiquetes aéreos anuales para sus dirigentes y delegados, con trayectos de ida y vuelta.

En viáticos, además, piden un total del 20.533 días de viáticos por año adicionales a los 18.325 días que ya tienen, lo que equivale a 57 personas viajando todos los días del año.

Para la prima de transporte, el sindicato pide un aumento de 30% para el primer año y una subida de 20% para el segundo año.

En lo que se refiere a salud, la USO pide ampliar el beneficio de la cobertura de este a padres e hijos de crianza dependientes hasta los 35 años. También incluye el pago de medicina prepagada y los exámenes de salud ocupacional para 24.000 contratistas.

En este rubro incluyen también la construcción de un hospital en Rubiales y centros de salud ubicados en Cartagena y Villavicencio.

Por el lado de educación, se solicita pagar la cuota uniforme anual de $1.600.000 por el primer año de vigencia de la convención colectiva y el segundo año incrementarla en 20%.

En recreación, el pliego pide que la administración de Ecopetrol pague por la dotación, funcionamiento y mantenimiento de los clubes de trabajadores, pensionados y de un club para el sindicato.

Los auxilios económicos solicitados por la USO superan los $5.900 millones, pues buscan hacer uso de estos en la construcción y remodelación de sus sedes, y en la renovación y mantenimiento de sus vehículos. También que les paguen la gasolina.

Según un comunicado de la USO, el eje principal de estas peticiones es la defensa de Ecopetrol como patrimonio público.

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