Hacienda

"Podemos decir que vencimos la inflación, que es la que golpea los bolsillos"

Presidencia

Gustavo Petro compartió un balance de su primer año. Desde el Puente de Boyacá señaló que se generaron más de un millón de empleos

Juliana Valentina Arenales

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar en el Puente de Boyacá este lunes 7 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la economía del país va por buena senda.

"Nos han dicho que íbamos a desestabilizar la economía del país, que la inversión se iba a ir, que se perderían empleos, que subiría el dólar (...) Por el contrario, hoy podemos decir que hemos vencido la inflación, que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre. Ahora, los precios empiezan a bajar. El dinero de la familia ya alcanza para comprar la mima canasta de bienes y servicios que antes", aseguró el Primer Mandatario en su discurso.

"También logramos uno de los mayores aumentos del salario mínimo, creció 16% nominal, llegando a 1.160.000". Explicó que si se compara el ascenso de este salario con lo que va del índice de inflación en este momento, "ya hay un incremento del salario real mínimo de cuatro puntos por encima al del año pasado". Complementó que si se continúa con el esfuerzo este puede crecer en 8% a final del año al final del año.

Además, recordó que se logró crear más de un millón de empleos y en junio se llegó a la cifra más baja de desempleo de la última década. El reporte del Dane indicó que es la primera vez que en junio se tiene una tasa de desempleo de un dígito desde 2019, llegando a 9,3%. La población desocupada fue de 2,37 millones, 419.000 menos que hace un año.

El presidente también aseguró que en julio los flujos de la inversión extranjera directa crecieron 70% frente al mismo mes de 2022 y el déficit de la balanza comercial cayó de 6% a 4%, "el peso de Colombia es la más reevaluada frente al dólar", agregó, con lo que recordó que Fitch Ratings ratificó la calificación de Colombia recientemente.

También se refirió a la reforma tributaria, que recaudará 17,5 billones en el primer año, "permitirá enfrentarse a los principales evasores del país y obtiene la mayor parte de sus recursos de las capas más privilegiadas de la sociedad (...) Es una de las reformas más progresivas de nuestra historia".

En otros temas, aseguró que el turismo es la esperanza del país y que el PND es histórico porque es el primero que implementa un ordenamiento territorial alrededor del agua.

En materia de tierras, recordó que no se ha expropiado a nadie, sino que se están comprando las tierras para que el país sea más productivo y más sostenible.

También dijo que la reforma a la salud es financieramente posible y que el presupuesto en este sector incrementó 20%.

Respecto al acceso a internet y al agua, en esta última aseguró que se multiplicó por cinco el número de proyectos aprobados de estos sectores, pasó de 22 a 120.

"Internet es hoy un escenario definitivo para el aprendizaje y la economía. Se firmó el convenio MinTIC e Internexa con el objetivo de conectar 175 municipios del Pacífico negro colombiano, el Urabá y La Guajira (...) "El nuevo programa Comunidades de Conectividad ha capacitado a 18.344 líderes comunitarios en 948 municipios para la prestación del servicio de internet", anunció.

En justicia ambiental, el Presidente recordó que estamos alcanzando un punto crítico de no retorno, "tenemos que tomar decisiones inmediatas; descarbonizar la economía, cortar la dependencia del carbón, petróleo y gas y extender el uso de las energías limpias", aseveró.

"La Transición Energética Justa está dando importantes pasos en Colombia, con una inversión de $95.000 millones en 2023, que beneficia a más de 70.000 personas con proyectos de comunidades energéticas", dijo el Presidente, y anunció que es la primera vez que se abre un proceso competitivo para desarrollar 113 comunidades energéticas en Uribia, La Guajira.

Aseguró que en el primer año de Gobierno se otorgaron 15 licencias ambientales para proyectos de energías limpias y 8,3 GW de capacidad para (Colombia tiene en total 18GW) para 190 proyectos de energías limpias en el presente año. "Si se hacen realidad simplemente con eso tendremos una matriz de energías 100%, uno de los primeros países de la tierra en alcanzarla".

La apuesta por la paz total

"Estamos conversando con los grupos armados para buscar salidas, para salvar vidas". Se refirió al cese al fuego bilateral con el ELN y dijo que más allá de eso debe ser un cese a la hostilidad civil. "Este esfuerzo ha sido apoyado por las Naciones Unidas (...) esto significa el apoyo del mundo a la paz de Colombia", agregó.

"La paz nos ha permitido disminuir en 54% la cantidad de víctimas de la Fuerza Pública", aseguró, y agregó que el bienestar de los hombres y mujeres que integra la Fuerza Pública es una prioridad para el Gobierno.

"En lo corrido de este gobierno hemos incautado 1.100 toneladas de cocaína, y se incrementó la destrucción de laboratorios en 16%", explicó. "También se han capturado 9.030 personas de grupos armados. Ha mejorado la seguridad ciudadana parcialmente, con una reducción de 29,7% de delitos sexuales, fundamentalmente reducción de feminicidios", complementó.

El Presidente reportó que se redujeron los homicidios en 17 departamentos, incluidos Arauca, Chocó, Caquetá y Norte de Santander, que suelen ser los más afectados por conflicto armado. Sin embargo, crecieron en departamentos donde no había conflicto armado.

También aseguró que se ha respetado la institucionalidad del acuerdo de paz logrado en 2016 con las Farc. "Que se materialice en serio es una antesala de la paz total, esta es una de nuestras principales preocupaciones", dijo.

TEMAS


Gustavo Petro - Fuerza Pública