Economía

Hoy se firmó en Apartadó el contrato de la APP para la Autopista al Mar 2

Nicolás Arias

"Solo nos hace falta que en las próximas semanas se firme el acta de inicio de Mar 2, y con eso todos los proyectos de la Primera y Segunda Ola de las Autopistas de Cuarta Generación, 19 en total, quedan en marcha”, dijo el vicepresidente Vargas Lleras.

La Autopista al Mar 2 tendrá una longitud total de 245,6 kilómetros en intervenciones e inversiones por alrededor de $1,5 billones. También espera generar 5.581 empleos directos y otros 3.721 indirectos durante la etapa de construcción, que está prevista para cinco años. Dicho proyecto abarca además los corredores de Cañas Gordas - Uramita - Mutata - El Tigre - Necoclí.

Con esta vía los antioqueños llegarán de forma más rápida a la subregión de Uraba, debido a la construcción del segundo túnel de occidente, a la doble calzada hasta Santa Fe de Antioquia, el mejoramiento de la vía Cañas Gordas de Fuemia, la construcción de la variante de esa misma zona y las obras de la Transversal de las Américas.

Desde Cañasgordas hasta El Tigre, se construirán 27 túneles, tres túneles falsos y 21 puentes nuevos, según aseguró la Vicepresidencia.

Junto con la Autopista al Mar 1, este proyecto reducirá en promedio 35% los tiempos de viaje y costos de operación vehicular.

Este proyecto hace parte de las Autopistas de la Prosperidad que, con una inversión total de $13,4 billones, pretenden interconectar los centros de producción de sur a norte con Antioquia, el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, el Valle de los ríos Cauca y Magdalena y el Puerto de Buenaventura.

“Grandes inversiones llegarán a Antioquia en los próximos meses gracias a la construcción de estos nueve proyectos, que dinamizarán el empleo y la economía de la región”, indicó el Presidente Santos.

El evento tuvo lugar en el Colisero Abelardo Parra de esa ciudad, y contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la ministra de transporte, Natalia Abello; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade y el consorcio colombo-chino de 'Autopistas Urabá'.