Laboral

Hoy se radicará la ponencia de reforma pensional en Comisión Séptima del Senado

MinTrabajo

El debate alrededor del proyecto se ha centrado en el umbral dentro del pilar contributivo, el cual se establecería en tres salarios

Juliana Trujillo Velásquez

Finalmente se radicará la ponencia de reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado de la República. Así lo confirmó la oficina de la senadora Norma Hurtado, presidente de la Comisión. La radicación se hará desde las 3:00 p.m.

El proyecto, que apuesta por aumentar la cobertura en seguridad social, fue radicado el pasado 22 de marzo con un total de 89 artículos. Otro de sus objetivos es eliminar la libre escogencia entre los regímenes público y privado, para que estos ahora pasen a ser complementarios.

Cabe resaltar que la ponencia del Gobierno está a cargo de cinco senadores y coordinadores ponentes: Martha Peralta del Pacto Histórico, Nadia Blel Scaff del Partido Conservador, Norma Hurtado del Partido de la U, Honorio Henríquez del Centro Democrático y Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal. En el momento no se ha anunciado si habrá ponencia alternativa o de archivo.

La polémica desde diferentes sectores se ha concentrado en el umbral del pilar contributivo. Esto porque de aprobarse la reforma, todos los ciudadanos pasarían a cotizar en Colpensiones hasta los tres salarios mínimos. Quienes tengan mayor ingreso, cotizarán de manera obligatoria ese monto adicional en el pilar de Ahorro Voluntario.

Sin embargo, distintos sectores han mostrado reparos a esa idea, y proponen que este tope debería ser de entre 2 y 1,5 salarios mínimos. Santiago Montenegro, presidente Asofondos, comentó que “reconocemos elementos positivos de la reforma. Esta debe estar orientada hacia el futuro y las próximas generaciones”.

Para Montenegro, hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población, por eso, afirma que el proyecto debe estar centrado en el ahorro y proteger la propiedad sobre el mismo. “En ese sentido tenemos diferencias, el ahorro de los trabajadores no es público”.

Hay que decir que la entidad sí tiene consensos con la reforma del Gobierno. “Estamos de acuerdo en la ampliación del pilar solidario. El proyecto incrementa la base del subsidio a 2,5 millones de beneficiarios y sube el monto de la renta a $233.000”. Montenegro destacó que se reduce los subsidios a las pensiones altas, lo cual considera que tendrá un impacto positivo sobre la sostenibilidad del sistema.

Ante el panorama de reformas en el que incursionó el Gobierno, inició la cuenta regresiva en el legislativo, pues la legislatura finaliza el 20 de junio. Precisamente hoy también inició el primer debate de la reforma laboral y se radicó la ponencia para el segundo debate de reforma a la salud en plenaria de Cámara.

TEMAS


Reforma pensional - Senado - Congreso de la República