Energía

Hoy se vence el plazo de registro para participar en la tercera subasta de renovables

María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, resaltó el interés de las empresas participantes y la importancia del mecanismo

Anderson Urrego

Para los proyectos que deseen participar en la tercera subasta de energías renovables, hoy se vence el plazo del registro a través de la plataforma.

Esta inscripción es gratuita y es un requisito indispensable para que las empresas interesadas puedan avanzar a las siguientes etapas del proceso que se adjudicará el próximo 26 de octubre de 2021 y que ya cuenta con un pliego definitivo publicado.

Así, los próximos hitos para cumplir en el marco de este proceso son la presentación de los documentos para la precalificación de las empresas registradas (entre el 3 y 6 de septiembre) y la entrega de la garantía de seriedad, que tendrá como plazo máximo el primero de octubre del año en curso.

La gerente general del subastador XM, María Nohemí Arboleda, destacó que el mecanismo permitirá seguir trabajando por una matriz más resiliente, segura y limpia.

“Resaltamos la respuesta que se ha recibido por parte de los agentes del mercado, quienes han demostrado su confianza en el país y el interés en participar de este mecanismo”, expresó Arboleda.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recalcó sobre la incorporación de energías renovables y la participación de los generadores y comercializadores de energía eléctrica para diversificar la totalidad de la matriz.

Cabe anotar que la subasta será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores, será ejecutada por XM y financiada por el Fenoge.

Además, los proyectos que logren asignaciones en esta subasta deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro de energía eléctrica a partir del primer día de enero de 2023, con un período de suministro de 15 años, con miras a llegar a 4.800 MW de capacitad.

TEMAS


XM - Ministerio de minas y energía - Subasta de energía - Energía renovables no convencionales