Economía

Hoy se vence el plazo para sacar a Panamá de la lista y no hay acuerdo

María Alejandra Sanchez Pedraza

Bogotá_ Hoy se vence el plazo dado por la canciller panameña Isabel de Saint Malo para que Colombia saque al país centroamericano de la lista de paraísos fiscales y aún no se ve un acuerdo a la vista entre ambos países.

Con esto, Colombia ingresaría a la lista de países discriminatorios y se aplicarían las medidas de retorsión, aprobadas en una ley panameña, entre las que se incluye que ninguna empresa o nacional colombiano pueda contratar con el Gobierno del vecino país.

Actualmente, compañías como Conalvías, Centelsa y Fanalca tienen contratos de concesiones en Panamá.

El presidente del vecino país, Juan Carlos Varela, dijo ayer que todavía no se ha logrado un acuerdo con Colombia, aunque reconoció que hubo múltiples diálogos durante el fin de semana.

El mandatario espera que mañana durante el consejo de ministros de su gobierno, la Canciller dé un informe sobre “algún tipo de acuerdo que sea beneficioso para Panamá”.

De acuerdo con la legislación, es el Consejo de Gabinete el que debe aprobar si se aplica o no la ley de retorsión, por lo que hasta mañana se sabrá en definitiva la decisión del gobierno centroamericano.

Colombia ha dicho que está abierta al diálogo, pero ha reiterado la necesidad de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria. Lo que busca el país es rastrear a las personas que están evadiendo el pago de impuestos a través de cuentas en el exterior.

La canciller María Ángela Holguín manifestó que no cederán ante las amenazas y que durante un año se trataron de hacer contactos para llegar a un acuerdo con el vecino país para evitar la entrada a la lista. Las medidas tomadas por Colombia entrarán a regir a partir de 2015.