Hoy tres clúster regionales cuentan con una agenda interna para la competitividad

Adriana Ruiz

Hernando José Gómez, zar del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró que las comisiones regionales de competitividad le han apostado a una agenda interna, lo que ha llevado a un trabajo de clúster regionales en sectores como petróleo, metalmecánica, avícola y tabacalero.

Los departamentos que han ejecutado este accionar han sido Santander, Atlántico y Antioquia.

Entre tanto, el principal tema evidentemente es la infraestructura, dado que afecta la operatividad y logística de la región. Gómez comentó que se espera que en menos de un año se pueda contar con el río Magdalena con un mínimo nivel de operación.

'Se espera que a través del fondo de adaptaciones se tenga una solución permanente para el canal del dique, lo que puede reducir los fletes de hasta 12% y 15% para las empresas', dijo Gómez.

El zar expresó que se tendrá que adoptar una política de transporte para comenzar a eliminar los sobrecostos en la adquisición de equipos que se requieren. En Santander hay que fortalecer los sectores estratégicos como son el avícola, metalmecánico y confecciones para niños, prometedores en la región.

Problemas
Afrontar el TLC con Estados Unidos evidencia problemas, según Gómez, en aspectos como protocolos identificados con aduanas, Invima, condiciones sanitarias y fitosanitarias en el Instituto Colombiano Agrario (ICA), y normativas técnicas y arancelarias para algunos productos. Estos son algunos de los problemas transversales que se han identificado en cada sector y subsector.

Según el alto funcionario, hacia la zona del Magdalena hay que solucionar de manera rápida, la infraestructura.

Sin embargo, Gómez aseguró que se detectó que la región cuenta con una buena infraestructura local, educación superior, y que ahora lo que se requiere es una salida hacia los mercados internacionales.

TEMAS


Comercio