Hoy vence plazo para pagar el impuesto de industria y comercio

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Hoy vence el plazo para que los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) pertenecientes al Régimen Común declaren y paguen su impuesto correspondiente al cuarto bimestre del año (julio y agosto). Así lo recordó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

La meta de recaudo de ese impuesto para este año es de $2,4 billones. En los primeros ocho meses del año se recaudaron $1,6 billones por este gravamen, frente a $1,5 billones que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Esto significó un crecimiento de 5,97%.

En aquel periodo analizado entraron a las arcas del Distrito $3,9 billones, lo que representó un crecimiento de 4,29% frente a los $3,7 billones que se recaudaron en el igual lapso de 2011.

Bonilla había señalado que 'este buen comportamiento de los ingresos obedece al compromiso de los ciudadanos, pues cerca de 2,2 millones de contribuyentes, es decir más del 92% de los obligados, atendieron las fechas establecidas, dieron su voto de confianza a la Administración Distrital y se evitaron mayores costos por sanciones o intereses'.

Según la Secretaría de Hacienda, para cumplir con la obligación tributaria, los grandes y medianos contribuyentes deben ingresar a la página www.haciendabogota.gov.co, sección Impuestos en línea, para realizar la liquidación del impuesto con base en los ingresos obtenidos en el cuarto bimestre del año e imprimir dos copias para realizar el pago en cualquiera de las 1.104 sucursales bancarias autorizadas.

Quienes no atiendan esta fecha deberán pagar sanción e intereses. La sanción mínima es de $151.000, para los contribuyentes de Industria y Comercio, y $260.000, para aquellos que deben practicar retenciones. Para mayor información, los contribuyentes pueden llamar a la Línea 195 y utilizar el chat tributario.