Hubo una reducción de 68% de ocupación de contenedores vacíos en Buenaventura
domingo, 15 de febrero de 2026
El Ministerio de Transporte aseguró que avanza la implementación del plan de choque para fortalecer la operación logística
El Ministerio de Transporte, articulado con la Superintendencia de Transporte y los principales actores del sistema portuario, aseguró que hay un avance en la implementación del plan de choque, con el fin de fortalecer la operación logística en Buenaventura. La cartera afirma que se están logrando los resultados concretos para mejorar la rotación y reducir la acumulación de contenedores vacíos.
La gestión logró una reducción de la ocupación de las instalaciones dispuestas para el manejo de contenedores vacíos a 68% de la capacidad contratada; esta cifra representa 39% de la capacidad instalada en la zona portuaria de Buenaventura.
Se está adelantando una evacuación de contenedores vacíos desde la terminal Aguadulce. Se estima que se despejen de la zona 5.500 unidades de este topo. El terminal Tcbuen también llevó a cabo medidas para aumentar el retiro y entrega de contenedores. Se destaca una ampliación de la ventana de tolerancia de citas, para aumentar el flujo de vehículos y fortalecer la operación.
La nueva tolerancia tiene las siguientes cifras:
-60 minutos antes de la cita
-60 minutos durante la cita
-320 minutos después de la cita
Habrá 440 minutos de ventana efectiva, lo que equivale a siete horas de flexibilidad operativa.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que los resultados son una evidencia del impacto de la acción y seguimiento institucional. “Buenaventura es estratégica para la economía nacional y no podemos permitir que se presenten represamientos que afecten el comercio, la movilidad de carga y el trabajo de miles de familias. Hoy estamos viendo resultados concretos del plan de choque: más evacuación marítima, mayor fluidez operativa y una reducción real en la ocupación de patios. La presencia del Estado se mantiene en Buenaventura con seguimiento permanente y acciones coordinadas para garantizar que el puerto funcione como el país lo necesita”, dijo la funcionaria.